Todavía no entiendo muy bien la razón por la cual en un par de reuniones, después de algunas cubas, la plática ha terminado en la reproducción de las gallinas. Curiosamente nadie tiene una idea clara de cómo sucede, pero todos tienen una opinión al respecto. Por tal motivo hoy me di a la tarea de investigar las preguntas más frecuentes y terminar con las dudas de una vez por todas.

Las gallinas son ovíparas y producen huevos independientemente de si se fecundan o no. El proceso de producción de huevos inicia cuando la gallina tiene entre 18 y 20 semanas, una gallina sana suele producir aproximadamente 1 huevo diario.

El acto reproductivo entre el gallo y la gallina se conoce comúnmente como “Pisar”. Cuando el gallo quiere aparearse con la gallina hace un baile alrededor de ella, la gallina suele alejarse lo cual da origen a una persecución, si el gallo es lo suficientemente rápido brincará encima de ella y la sostendrá fuertemente con las patas, como se ve en la siguiente imagen:

Pisando

Una de las preguntas más comunes es si el gallo tiene un pene, la respuesta es no, tanto el gallo y la gallina tienen un orificio llamado cloaca, los cuales unen para que el gallo pueda depositar un saco con esperma. Este saco se mantiene vivo dentro de la gallina durante 7 a 10 días y fecunda los huevos desde su producción.

Una vez que una gallina ha puesto entre 8 y 10 huevos fecundados, dejará de producirlos y se dedicará a empollarlos. La gallina tiene que calentar y rotar los huevos durante 21 días hasta que nacen los polluelos, los protege las primeras 8 a 10 semanas y a después de esto se olvida de ellos.

Espero que con esta explicación se resuelvan todas las dudas de una vez por todas.

4.921 Views