El tipo de sangre se define por las características que tienen los glóbulos rojos y el suero en la sangre, las dos partes que lo conforman es el sistema ABO y el factor RH. El sistema ABO, descubierto en 1901, verifica la presencia de los 3 tipos de antígenos que le dan su nombre: A, B y O. El factor RH determina si una proteína que está presente en todas las células tiene una estructura dominante o no, se estima que el 85% de la población lo tiene positivo y el resto negativo.

Bajo el sistema ABO una persona con sangre de tipo A tendría antígenos A en la superficie de sus glóbulos rojos a la vez que tendría anticuerpos contra el tipo B en el plasma. La sangre tipo B es el exacto opuesto, los glóbulos rojos tienen antígenos B y el plasma tiene anticuerpos contra el tipo A. Las personas que tienen tipo de sangre O no tienen ninguno de los dos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos, pero el plasma tiene anticuerpos contra ambos. El tipo AB es, otra vez, el exacto opuesto del O, en donde los glóbulos rojos tienen ambos antígenos y el plasma no tiene anticuerpos. Todo queda mejor explicado con ésta imagen:

Sistema ABO

La distribución de tipos de sangre no es la misma en todo el mundo, dependiendo de la zona y las etnias se puede tener una mayor concentración de algún tipo en específico. La mayor parte de la población mundial, aproximadamente el 63%, tiene el tipo O como se muestra en el siguiente mapa:

 

Mapa Tipo O

El siguiente tipo en rareza es el A, con cerca del 21% de la población, algo muy curioso es que el porcentaje de este tipo de sangre es sumamente bajo en toda América Latina como se ve en el siguiente mapa:

El tipo B se encuentra presente en aproximadamente el 16% de la población, principalmente en el continente asiático:

Mapa Tipo B

Sin embargo, el tipo de sangre más raro es el AB, ya que únicamente está presente en el 4% de la población mundial.

De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, en la Ciudad de México, la distribución de tipos de sangre es la siguiente:

+Total
O55.259.7565
A21.253.7525
B7.2251.2758.5
AB1.2750.2251.5

Si tienen un tipo de sangre raro, les sugiero que tengan identificados al menos a un par de donadores, yo sé que soy el de varios y ya tengo identificado a los míos.



70.526 Views
loading...