Para serles honesto no recuerdo ni el lugar ni el momento en que alguna vez alguien me dijo que era imposible doblar un papel más de 8 veces por la mitad. Hoy, aprovechando que hace mucho tiempo no hacía experimentos, decidí  comprobar este mito.

Empecé en la oficina con una simple hoja de papel bond y logré doblarla en 6 ocasiones, intenté lo mismo con media hoja del mismo papel y me quedé en el mismo número. Lo lógico me llevó a pensar que con un papel más grande podría hacerlo más veces, fui a la papelería y me compré un par de rotafolios.

Los rotafolios miden 95 por 70 centímetros y decidí dividirlos hasta un dieciseisavo de acuerdo con la siguiente tabla:

[table id=10 /]

 

El primer doblez corresponde al dieciseisavo, el resultado fue el esperado, al igual que la hoja carta solamente soportó 6 dobleces por la mitad. El octavo y el cuarto mostraron exactamente lo mismo, era prácticamente imposible llegar al séptimo doblez.

A partir del medio rotafolio los resultados fueron diferentes, logré llegar al séptimo doblez. Esperando lograr más con el rotafolio completo encontré la frustración al únicamente lograr doblarlo las mismas 7 veces.

Intentaré conseguir un papel más grande, pero por lo pronto puedo concluir que en realidad es imposible doblar un papel más de 8 veces. Si no tienen mucha actividad en su oficina los invito a apostar con sus colegas que no pueden doblar el papel más de 8 veces, seguro ganan al menos un par de refrescos de la máquina, yo ya lo hice.

 

140 Views