Alrededor de la Tierra dan vueltas miles de artefactos hechos por la raza humana, algunos tan grandes como satélites y otros tan pequeños como herramientas perdidas por astronautas. Estos utensilios normalmente no son peligrosos para los humanos ya que se desintegran en la atmósfera, pero pueden resultar mortales para cohetes o transbordadores que, de colisionar con ellos a gran velocidad, podrían explotar.

Para darle seguimiento a todos estos objetos, Estados Unidos creo la SSN (Space Surveillance Network) en 1957. Su objetivo principal es localizar y rastrear todos los objetos mayores a 10 centímetros de diámetro. La SSN ha rastreado más de 25,000 objetos desde su creación, de los cuales se calcula permanecen en órbita algo así como 8,000.

El primer objeto rastreado fue la sonda espacial Sputnik, lanzada al espacio por los rusos. Con el tiempo, la tecnología espacial fue madurando y se fueron lanzando al espacio satélites con fines militares y comerciales y, debido a que el precio de lanzar un satélite al espacio ha bajado a varios millones de dólares, la cantidad de satélites se ha incrementado significativamente.

Un satélite tiene una vida útil de entre 5 y 20 años, por lo que eventualmente salen de su órbita y se lanzan hacia la Tierra a toda velocidad. En el caso del UARS, que caerá a la Tierra hoy, se estima que únicamente toquen tierra 532 de sus 5,668 kilogramos de peso, repartidos en 26 piezas de titanio, acero, berilio y aluminio. Los expertos estiman que la probabilidad de que una persona sea impactada por una pieza de éste satélite es de 1 entre 3,200, con lo cual es más probable que hoy sean impactados por una pieza de satélite a que se ganen el Melate.

Se estima que actualmente hay cerca de:

3,000 satélites
.

orbitando alrededor de la Tierra, de los cuales 1,400 son rusos, 1,000 estadounidenses, 100 japoneses, 80 chinos, 40 franceses, 30 indios, 28 alemanes y 25 ingleses. El resto lo conforman un gran conjunto de países que tienen entre 1 y 25.

México actualmente cuenta con 4 satélites en el espacio, el Solidaridad 2 y los SATMEX 5, 6 y 8. El primer satélite mexicano fue el Morelos I puesto en órbita el 17 de Junio de 1985. Me resulta imposible escuchar el nombre de éste satélite sin acordarme de la analogía ilógica del Perro Bermúdez gritando: “Un saludo al satélite Morelos” cuando un jugador de fútbol mandaba un tiro mucho más arriba de la portería.

Mi única recomendación es que hoy miren hacia el cielo, en una de esas podrán ver al satélite quemándose mientras entra a la atmósfera, o también podrán ver el tornillo que se dirige hacia ustedes a toda velocidad y será lo último que vean.



4.042 Views
loading...