Debido a que no todos los trompos de pastor son del mismo tamaño, obviamente no podemos llegar a una única respuesta, sin embargo, podemos hacer un análisis que nos de mayor claridad en este tema.

El trompo más grande que he visto en mi vida es el que tienen en Plaza Meave, que se encuentra a un costado del Eje Central. Su peso estimado es de 150 kilos, aunque nunca lo he podido confirmar ya los taqueros no dan mucha información y ven feo cuando alguien les hace más de 3 preguntas.

El segundo trompo más grande que he visto es el del Borrego Viudo, que de acuerdo con dos taqueros diferentes se prepara todos los días con 100 kilos de carne de puerco. Cuentan los taqueros que normalmente les dura aproximadamente 12 horas, pero en algunas ocasiones se les ha terminado en menos de 2 horas.

Para hacer un cálculo compre 10 tacos y pedí que me dieran la salsa aparte. Una vez que llegué a mi casa, utilicé por primera vez la báscula para comida que compré hace unas semanas y me di a la tarea de pesar uno a uno los tacos. Aquí están los resultados:

  • Un taco al pastor con 2 tortillas pesa entre 45 y 50 gramos.
  • La carne del taco al pastor pesa entre 25 y 30 gramos.

Tomando el promedio podemos llegar al aproximado en que 1 kilo de carne de puerco se puede convertir en cerca de 36 tacos al pastor, de tal forma que de un trompo de 100 kilos se obtienen:

3,636 tacos al pastor

.

La parte interesante viene cuando les digo que un taco al pastor en el borrego viudo cuesta $6.00 y el kilo de lomo de cerdo con que se hacen los tacos cuesta en el super $80.00, o lo que es lo mismo $2.22 por taco. A esos precios, aunque seguramente consiguen carne mucho más barata, por cada trompo de 100 kilos ganarían aproximadamente $13,744.08. Con esos márgenes ¿Quién no querría ser taquero?


1.011 Views