El día de muertos es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas en nuestra cultura. Todos los 2 de Noviembre se honra a nuestros familiares y amigos difuntos. ¿Por qué es en ésta fecha en particular?

La celebración del Día de Muertos data de hace cientos de años, hay registros en los que las culturas mexica, maya, purépecha y totonaca honraban a sus muertos mucho antes de la llegada de los españoles.

Las fiestas que se convirtieron en día de muertos no solamente duraban un día, sino todo un mes, el noveno en el calendario azteca. Unos de los personajes principales en esas fiestas eran la diosa Mictecacíhuatl y su esposo Mictlantecuhtli, los dioses de los muertos, los cuales se representan como unos esqueletos.

En la fiesta, como sucede hoy en día, se preparaba el camino para que los muertos regresaran a la tierra de los vivos, convivieran con ellos y disfrutaran lo que más les gustaba en vida.

Con la llegada de los españoles y la evangelización, ésta fiesta se consideró pagana y los españoles intentaron erradicarla. Como no lograron hacerlo, hicieron lo mismo que con otras tantas ceremonias, la adaptaron a la fiesta católica más cercana, la fiesta de Todos los Santos, celebrada el 2 de Noviembre.

Curiosamente, la fiesta de Todos los Santos también tiene origen en una fiesta pagana, el Samhain celta, el cual comenté hace unos días cuando hablaba de las calabazas de Halloween.

Este día de muertos, honren a los suyos, si no al menos disfruten un rico pan de muerto, pero hagan lo que hagan, por favor no pidan su calaverita.

257 Views