Hoy hubo una conferencia de prensa extraordinaria por parte de la Federación Mexicana de Fútbol. La razón: 5 jugadores de la selección no pasaron la prueba antidopaje, dieron positivo por Clembuterol. ¿Qué es? ¿Se puede utilizar para mejorar el desempeño físico? ¿Se puede obtener por el consumo de carne contaminada?

El Clembuterol es una medicina que normalmente se utiliza para tratar enfermedades respiratorias. Tiene un efecto descongestionante y broncodilatador. Normalmente lo encontramos en esos botecitos a los que los asmáticos le dan un par de llegues cuando se sienten mal.

Su uso para mejorar el rendimiento deportivo sí es posible, ya que mejora la capacidad aeróbica, estimula el sistema nervioso central, eleva la presión sanguínea y mejora el tránsito de oxígeno en la sangre. También se ha descubierto un uso alterno ya que acelera el ritmo en que se metaboliza la grasa corporal (creo que voy a empezar a consumir clembuterol en este mismo momento).

En algunos lugares, principalmente en China, se utiliza el clembuterol para reducir el porcentaje de grasa en los cerdos. De ésta forma ha llegado a envenenar a varias personas en aquél país, por lo que sí es posible que llegue al cuerpo por una vía contaminada.

Con la cantidad de dinero que hay en juego en una selección nacional creo que los controles deberían ser lo suficientemente estrictos para no tener sorpresas como esta. No vaya a ser que en el próximo mundial alguien dé positivo en dopaje porque se cenó unos taquitos al pastor con carne contaminada la noche anterior.



1.993 Views
loading...