¿Cuántas veces puede doblarse a la mitad una hoja de papel?

Para serles honesto no recuerdo ni el lugar ni el momento en que alguna vez alguien me dijo que era imposible doblar un papel más de 8 veces por la mitad. Hoy, aprovechando que hace mucho tiempo no hacía experimentos, decidí  comprobar este mito.

Empecé en la oficina con una simple hoja de papel bond y logré doblarla en 6 ocasiones, intenté lo mismo con media hoja del mismo papel y me quedé en el mismo número. Lo lógico me llevó a pensar que con un papel más grande podría hacerlo más veces, fui a la papelería y me compré un par de rotafolios.

Los rotafolios miden 95 por 70 centímetros y decidí dividirlos hasta un dieciseisavo de acuerdo con la siguiente tabla:

[table “10” not found /]

 

El primer doblez corresponde al dieciseisavo, el resultado fue el esperado, al igual que la hoja carta solamente soportó 6 dobleces por la mitad. El octavo y el cuarto mostraron exactamente lo mismo, era prácticamente imposible llegar al séptimo doblez.

A partir del medio rotafolio los resultados fueron diferentes, logré llegar al séptimo doblez. Esperando lograr más con el rotafolio completo encontré la frustración al únicamente lograr doblarlo las mismas 7 veces.

Intentaré conseguir un papel más grande, pero por lo pronto puedo concluir que en realidad es imposible doblar un papel más de 8 veces. Si no tienen mucha actividad en su oficina los invito a apostar con sus colegas que no pueden doblar el papel más de 8 veces, seguro ganan al menos un par de refrescos de la máquina, yo ya lo hice.

 

1 Respuesta

  1. Carlos dice:

    La razón es que al octavo doblés en la hoja, su espesor es mayor a su longitud; por ahí ví sobre una persona que doblo 11 veces algo y desarrolló una fórmula para determinar sí algo puede ser doblado a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>