¿De dónde viene la frase “Me costó un ojo de la cara”?

Sin duda la frase “Me costó un ojo de la cara” es de esas que se han heredado de generación en generación sin saber su origen. Se utiliza para describir cuando alguna cosa resulta muy cara. Puede aplicarse para decir algo como: “Ese coche cuesta un ojo de la cara”. ¿Cuál es el origen de dicha frase?

Todo inició en el siglo XVI cuando los españoles peleaban con los Incas por la región que hoy conocemos como Perú. Después de varios años de batallas comandados por Francisco Pizarro llegaron los refuerzos españoles de Diego de Almagro y entre los dos lograron doblegar a los Incas.

Cuentas los historiadores que, en una de las batallas, Diego de Almagro fue impactado por una flecha Inca en el ojo. A consecuencia del impacto de Almagro perdió el ojo izquierdo. Algún tiempo después cuando de Almagro regresó a España y se reunió con el rey Carlos I le dijo:

“El negocio de defender los intereses de la corona
me ha costado un ojo de la cara”.
.

Y a partir de ese momento se popularizó la famosa frase que se ha estado en circulación casi 500 años. Menos mal que lo que perdió fue un ojo y no un testículo, porque a nadie le hubiera gustado pasar a la historia como la persona que hizo famosa la frase “Me costó un huevo”.

 

4 Respuestas

  1. pedro dice:

    Estimado amigo, en tiempos de Almagro gobernaba el Imperio Español Carlos V, y Almagro nunca regresó a España, por lo que no pudo conversar con nadie para quejarse por su ojito.
    saludos, desde Chile.

  2. ERROR dice:

    esto esta mal, el termino proviene de la mitología nórdica, cuando Odín sacrifico su ojo para obtener mayor conocimiento, amigo no haga un copy- paste visto de otras paginas erradas para sentirse popular e informese mejor, saludos

  1. 2012/11/15

    […] Sitio: Sabiduría de Escalera […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>