¿Si me trago un chicle se quedará en mis intestinos durante meses?

Recuerdo perfectamente cuando era pequeño y lograba convencer a mis papás de que me dieran un chicle. Después de un par de horas de estar molestando por fin me lo daban y me decían: “Aquí está, pero no te lo tragues porque se te queda en las tripas durante 6 meses”. Con ello lograban que yo lo escupiera al poco tiempo por el miedo de que se me pegara en los intestinos. ¿Realmente pasa esto?

Empecemos con un pequeño viaje por la historia para recapitular cómo es que llegamos a masticar algo que bien podrías ser un pedazo de plástico con sabor:

Existen rastros de chicles de hace más de 5,000 años, en donde las personas del Neolítico masticaban pequeños pedazos de resina. Más recientemente los Aztecas solían masticar la salvia del árbol de chicozapote, ellos lo llamaban tziclti, con la llegada de los españoles éste nombre derivó en chicle.

El chicle como lo conocemos hoy en día se desarrolló por primera vez por ahí del año 1860, cuando se intentó hacer un reemplazo del plástico, cosa que no pasó, pero en Estados Unidos le vieron potencial y a finales del siglo XIX Thomas Adams la marca “Chiclets”, la cual dominó el mercado durante muchos años.

Poco a poco el proceso se volvió masivo y hoy en día se produce una gran variedad de chicles en todo el mundo, desde los que tienen algún relleno, los que están cubiertos de menta, los que tienen cero calorías entre muchos otros.

Regresando al tema del día, supuestamente si alguien se traga un chicle podría pasar un buen rato en su sistema digestivo. Al platicar con un par de doctores, las respuestas que he obtenido han sido negativas, todos están de acuerdo en que el chicle pasaría por todos los órganos son mayor complicación, de la misma forma que lo haría un soldadito de juguete si alguien se lo tragara. Mientras el chicle pase por el estómago podrá pasar por el resto del cuerpo.

Los problemas podrían suceder cuando una persona se traga un chicle de gran tamaño, en éste momento podría atorarse en su esófago y ahí sí tendríamos problemas. Del mismo modo, si una persona traga un chicle cuando está acostado éste podría irse a su sistema respiratorio y las consecuencias podrían ser fatales.

En conclusión, si pueden envolver el chicle en un papel y tirarlo a la basura háganlo, si no tienen ninguna otra opción, pues entonces se lo pueden tragar. Algo que sí deben evitar es tirarlo a la calle, ya que no solamente es molesto para la persona que lo puede pisar, sino que un chicle en la calle puede contener hasta 10 millones de bacterias, lo cual se puede convertir fácilmente en un foco de infección.

Estoy seguro que nuestros papas toman muchas decisiones para convencernos de hacer lo que ellos creen es lo mejor para nosotros, sin embargo, muchas veces no tienen los argumentos para convencernos y es ahí cuando crean lo que he llamado: “Mentiras educativas de los padres”, que finalmente no son otra cosa que la creación de leyendas urbanas para conseguir que los niños hagan lo que ellos quieren. Ésta es tan sólo una de ellas, iré incorporando todas las que encuentre a este blog.

2 Respuestas

  1. Víctor Aramburu dice:

    Otros datos curiosos: La bola de chicle se la vendió Santa Ana a Adams cuando estaba exiliado en Nueva York para ver si podía hacer algo con ella (efectivamente trataron de vulcanizarlo pero no sirvió). Otro dato curioso: el intercambio de chicle con los ingleses en la Península de Yucatán por armas vía Belice sirvió para que durante buena parte del s. XIX los mayas mantuvieran la guerra de castas contra Mérida y Valladolid y México en general.

  2. Leinis maria Suarez dice:

    Eso si es verdad me consta mi papa me decia lo mismo pero yo no le hacia caso y ahora me doy cuenta que es verdad
    :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>