Piedra Papel o Tijera

¿Dónde se originó el juego Piedra, Papel o Tijera?

Cuando dos personas no llegan a un acuerdo una de las mejores soluciones es el juego de Piedra, Papel o Tijera. Su encanto reside en que a diferencia de otras técnicas, como un volado, no se necesita ningún aditamento para llevarlo a cabo.

Dudo que haya alguien que no conozca el juego, pero por si acaso explico brevemente su lógica. Las dos personas involucradas dicen a la vez: “Piedra, Papel o Tijera” y, al momento de decir Tijera, imitan con su mano la forma de cada una de estas cosas. La piedra es la mano cerrada en un puño, el papel es la mano totalmente abierta y las tijeras son la mano cerrada con el dedo índice y el de en medio apuntando hacia al frente. Los resultados son los siguientes:

  • El papel envuelve a la piedra
  • La piedra rompe a las tijeras
  • Las tijeras cortan el papel

En caso de que las dos personas hagan el mismo tiro se repite hasta que formen figuras diferentes.

Este juego es tan popular que incluso hay un torneo mundial para decidir quién es el mejor jugador del mundo. ¿En dónde se inventó?

Los orígenes exactos del juego se desconocen, sin embargo, se puede rastrear al este de Asia, en donde se tiene registro de juegos con las manos desde hace más de 1,000 años. Para el siglo XIX, ya era un juego muy popular en Japón, dónde recibía el nombre de Jankenpo, o juego de puños. Su llegada al continente americano se dio con la publicación del libro Korean Games with Notes on the Corresponding Games of China and Japan, publicado por Stewart Culin, de la Universidad de Pennsylvania.  

A principios del siglo XX, se incluyó en libros de juegos para niños en Estados Unidos y Europa, lo que lo llevó a posicionarse muy bien como un juego para facilitar la toma de decisiones. Todas las generaciones que crecieron con ese juego como niños hoy lo utilizan para tomar una decisión cuando no se llega a un acuerdo. Incluso se tiene registrado un caso en el que un Juez de Florida, al no poder llegar a un acuerdo entre dos abogados, ordenó que se solucionara la disputa con un juego de Piedra, Papel o Tijera.

Existen un sinnúmero de variantes a éste juego dependiendo de la cultura o región donde se practique. He aquí algunas de las más rescatables:

Hunter, Bear, Ninja: En esta modalidad, empleada en Estados Unidos, los competidores deben ponerse de espaldas y después de contar a 3 voltearse y replicar una de las figuras. El oso debe levantar las manos, el cazador debe fingir tener un rifle y el ninja una pose de karate. El cazador mata al oso, que mata al ninja, que mata al cazador.

Piedra, Papel, Tijera, Lagartija, Spock: Esta modalidad se inventó a mediados de los 90’s y se popularizó con el programa The Big Bang Theory. Fue el primero en incluir dos personajes más y funciona de la siguiente forma:

Las tijeras cortan el papel, que cubre la piedra, que aplasta a la lagartija, que envenena a Spock, que rompe las tijeras, que decapitan a la lagartija, que se come el papel, que desmiente a Spock, que vaporiza la piedra, que rompe las tijeras.

 

Piedra, Papel, Tijera, Lagartija, Spock

Sé que está realmente complicado, pero es una prueba de que la ñoñez de la gente, al igual que el universo no tiene límite.

Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail Post to Reddit Post to StumbleUpon



2 comentarios

  1. Liz wrote:

    Que complicado!!!

  2. JUAN wrote:

    TAN RARO NO DICE NADA DE DONDE SE ORIGINO

Deja un comentario