¿Cómo reaccionan los billetes con luz ultravioleta?

En el primer semestre del 2011 las autoridades mexicanas han encontrado más de 136 mil billetes falsos, los cuales representan poco menos de 42 millones de pesos. Los más falsificados son los de 200 pesos (43%) y 500 pesos (28%). Si tomamos en cuenta que hay aproximadamente 2,500 millones de billetes en circulación, se ha encontrado un billete falso por cada 20 mil reales. Aunque la cifra real puede ser mucho mayor.

Por este motivo el Banco de México se ha esmerado en adaptar características de seguridad cada vez más complejas para evitar la falsificación. Sin duda una de las que más llama mi atención es la reacción del billete ante la luz ultravioleta. ¿Por qué los billetes reaccionan ante este tipo de luz?

Los billetes brillan al exponerse a luz ultravioleta porque contienen elementos fluorescentes, los cuales absorben la radiación y emiten luz. El proceso científico que ocurre se puede resumir a que la luz ultravioleta produce un fotón de alta energía el cual “excita electrónicamente” una molécula la cual emite un fotón de baja energía, la diferencia de energía entre los dos fotones se disipa como calor, la cual se percibe como luz.

Ahora bien, el otro día tuve acceso a una lámpara de luz ultravioleta con lo cual me dediqué a hacer algunos experimentos. El primer paso fue conseguir billetes de varias denominaciones para hacer pruebas. El primer descubrimiento fue que los billetes prácticamente no brillan en la parte frontal, pero la parte trasera se ilumina de todos colores. Aquí están las comparaciones de los billetes al natural y bajo la luz UV:

50 pesos

50

100 pesos

100

200 pesos

200

500 pesos

500

1000 pesos

1000

Otro descubrimiento interesante es que no solamente los billetes tienen elementos fluorescentes, los cheques de viajero, algunas tarjetas de crédito, como las American Express, e incluso las credenciales del IFE tienen elementos reactivos. El más interesante sin duda es la credencial de elector en donde la parte que reacciona es el escudo mexicano y el nombre del portador en repetidas ocasiones por toda la credencial. Aquí las muestras:

Traveler Cheque

Amex

IFE

 Al hacer esta investigación me he topado con que algunos otros documentos de identidad, cómo los pasaportes también reaccionan a la luz UV. En cuanto encuentre algo más que tenga una reacción interesante ante la luz UV, me aseguraré de compartirlo con ustedes. Se aceptan recomendaciones.

1 Respuesta

  1. flax walter dice:

    Lo que produce la emisión de los fotones es la frecuencia, no la cantidad de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>