¿Qué significa la palabra Ñañaras?

Nuevamente los Polivoces se encargaron de popularizar esta palabra con sus personajes de los Hermanos Lelos diciendo cosas como: “Hay hermano Lelo, estuve a punto de caerme y me dieron ñañaras.” ¿Qué significa esta palabra?

Gracias a la televisión, el significado que se le da actualmente a esta palabra es miedo, o un escalofrío causado por un susto. Un ejemplo de su uso es: “Veníamos por un camino poco iluminado y me dieron ñañaras.”

Sin embargo, el significado real es algo un poco más chistoso. Un gran porcentaje de los conocedores de la lengua está de acuerdo en que Ñañaras se define como:

“Comezón de índole hemorroidal amplificada ante
alguna experiencia desagradable o aterradora.” 

.

O para ponerlo en términos simples: comezón en el ano. Puedo entender sin problema alguno la relación que existe el miedo y esa parte del cuerpo. Por favor recuerden esta definición en la siguiente comida familiar cuando la abuela les platique que estaba viendo una película de terror y le dieron ñañaras.

4 Respuestas

  1. carolinajajja dice:

    jaja la palabra es graciosa pero si hay pelis ke dan ÑAÑARAS SON LAS DE SAU
    y no temngas miedo mete y mira lo ke es

  2. Incredulo dice:

    Podrías incluir la fuente de la definición? Esta palabra no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española. El Diccionario de Mexicanismos lo define asi: “ñáñaras. f. pl. Sensación en el estómago cuando se tiene miedo o ansiedad o tensión nerviosa.”

  3. Pencgh dice:

    Da más “ñáñaras” ver cómo algunas personas no se saben los nombres de las películas. Es SAW, no SAU, ¿o acaso existen películas hechas por el grupo musical español SAU?

  4. Alfonso dice:

    ñáñara.
    1. f. coloq. rur. Hond. y Méx. pereza (‖ flojedad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>