¿Por qué recomiendan no comer pescado en meses sin “R”?

Los meses sin “R” van de Mayo a Agosto, ya que de Septiembre a Abril todos los meses tienen al menos una “R”. En estos meses se recomienda no comer productos del mar porque pueden estar “malos”. Para serles honesto a mí me suena como frase de abuelita, sin embargo, hay mucha gente que cree en esta teoría. ¿Está fundamentada, o es sólo una creencia popular?

Ésta creencia tiene su origen en los dinoflagelados, que son unos pequeños organismos que son similares a la algas y producen un elemento tóxico llamado ciguatoxina. Estos organismos son el alimento de pequeños peces herbívoros, los cuales son la presa favorita de peces más grandes, los cuales son consumidos por, adivinaron, los humanos.

Los dinoflagelados tienen una mayor presencia en las aguas tropicales cálidas, particularmente en el momento en que las algas florecen en el océano, que coincide con época veraniega en la que las aguas tienen su mayor temperatura. Estos organismos también son culpables por la marea roja, ya que ésta ocurre cuando los peces se intoxican por la alta concentración de ciguatoxina.

Los síntomas de la ciguatera, la enfermedad causada por el consumo de ciguatoxina, se presentan desde 2 hasta 12 horas de haberse intoxicado e incluyen:

  • Dolor de estómago
  • Diarrea intensa
  • Nausea
  • Vómito

En situaciones graves también se pueden sentir los siguientes síntomas:

  • Sensación de que los dientes están flojos y se van a caer
  • Temperaturas calientes y frías inversas (el hielo quema y el fuego congela)
  • Sabor metálico en la boca

La ciguatera no suele ser grave, pero si los síntomas se vuelven más intensos, es muy recomendable visitar a un doctor para descartar complicaciones.

Un problema con la ciguatoxina es que es “termoestable”, lo que significa que, sin importar lo bien que se cocine el pescado, si la toxina se encuentra en él, permanecerá ahí, de la misma forma si el pescado pasa tiempo congelado.

Los peces que suelen tener la mayor concentración de ciguatoxina incluyen: marlin, barracuda, dorado, coronado, cubera y mero.

Este problema dio origen a la creencia de que no se puede consumir pescado en los meses que no tienen “R”, es decir, Mayo, Junio, Julio y Agosto, sin embargo la enfermedad no es tan común como ustedes se podrían imaginar. En el 2010 se reportaron aproximadamente 100,000 casos de ella en todo el mundo, si comparamos este número contra los casi 7 mil millones de personas en el mundo, tenemos que en un año el 0.001% de la población contraerá la enfermedad.

Yo les sugiero que si tienen ganas de mariscos en ésta época del año, nada más tomen las precauciones necesarias. Ahora que si lo que quieren es bajar de peso rápido vayan al puestito de lámina y échense un “Vuelve a la Vida”

4 Respuestas

  1. Tr0nquit0s dice:

    Esta muy raro no lo creen, pero no entiendo bien no lo esplico esactamente verdad

  2. Tr0nquit0s dice:

    Esta raro no lo creen, pero no lo esplico bien :(

  1. 2014/02/19

    […] en buscar los mitos gastronómicos quisimos desmentir este este mito o buscar su origen.  Desde Sabiduría de Escalera, nos dieron una buenísima respuesta con R. Aquí os la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>