¿De dónde viene la palabra teporocho?

Todos en algún momento hemos oído a alguien referirse a algún borracho como “Teporocho”. Los Polivoces fueron los responsables de popularizar el término en los 60´s. ¿Pero de dónde viene esa palabra?

Cuenta la historia que en el centro de la Ciudad de México se vendían tes con piquete para la cruda, normalmente con aguardiente. Inicialmente se vendían en 10 centavos, pero conforme surgió competencia una señora puso un puesto en que los ofrecía en 8 centavos, atrayendo a los borrachines con mayores problemas de alcoholismo. Al llegar pedían un “Té por ocho”, lo cual dicen dio origen a esta expresión.

En el cine se ha utilizado para dar nombre a películas como “Chin Chin el Teporocho” y “El Vampiro Teporocho”, ésta última protagonizada por Pedro Weber “Chatanuga”.

Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail Post to Reddit Post to StumbleUpon

5 Respuestas

  1. Zancadillas dice:

    Eso ya me sonó a choro !!!

    Pero bien sacado de la manga. Gracias por ilustrarnos.

    • guillomero dice:

      Eso es lo que dicen las fuentes, desgraciadamente no he encontrado a nadie de esa época que haya probado los famosos tes, pero creeme que si encuentro a alguien te aviso.

  2. joel sánchez santiago dice:

    yo en mi humilde opinion digo:teporocho, es como decir tres por ocho, o sea 24 horas, con esto entiendo que un teporocho es una persona alcohólica que todo el día anda en la juerga, no lo creen?

  3. Adryel dice:

    se vendían tes con piquete para la cruda,
    Perdón alguien me podría aclarar que es o a que refiere: TES / PIQUETES / CRUDA … gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>