¿Por qué se llama “codos” a los tacaños?

Por alguna extraña razón, en todos los grupos de amigos siempre existe aquél que, aunque no tiene problemas económicos, es extremadamente tacaño. Es el típico amigo que “por no gastar” llega después de la comida únicamente a tomar y, aunque haya bebido considerablemente más que los demás, pide que se le cobre menos “porqué el no comió”. Esa persona será conocida como el Codo del grupo. ¿De dónde viene esa expresión para los tacaños?

Cuenta el historiador neoleonés Santiago Roel, que a principios del siglo XIX, gran parte de los pastores del norte de la República comercializaban su ganado en la frontera con Estados Unidos. Su camino hacia el norte era tranquilo y solían acampar en las veredas del monte en la ruta de las rancherías de Nuevo León. Una vez que llegaban a la frontera y vendían su ganado todo era diferente, ya que se les pagaba con monedas de oro, lo cual los hacía presa fácil para los bandidos y cuatreros.

Para evitar ser asaltados, algún visionario inventó una especie de bolsa que se colgaba del hombro y se podía esconder debajo de la ropa. Al quedar a la altura de las costillas, los ganaderos solían apretarla con el codo para evitar que las monedas hicieran ruido y llamaran la atención. Al poco tiempo, los bandidos conocieron ésta práctica y al interceptar a algún ganadero que apretaba fuertemente su bolsa con el codo le decían: “Afloja el codo”, para robarle todas sus pertenencias.

Así se hicieron famosos los “Codos”, que no eran más que personas que protegían su bien ganado dinero. Con el tiempo, la frase se fue aplicando para la gente que no quería soltar su dinero por ningún motivo, incluso ni para comprarse algo. Igualmente, como se asociaba con la gente de Nuevo León, los regios poco a poco fueron estereotipados como las personas más codas del país, no estoy diciendo que no lo sean, simplemente explico el origen de la relación.

Espero que esto solucione la duda de @manuelcarrasco

2 Respuestas

  1. davis dice:

    no hay que ser tacaño

  2. Julie dice:

    Excelente explicación. Gracias por compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>