¿Por qué nos gruñen las tripas?

Todos hemos estado en esta situación alguna vez: estamos en un lugar cerrado, con muchas personas, todo se encuentra en silencio y de repente, nuestras tripas hacen tanto ruido que a nadie le extrañaría que unos segundos después un alien saliera por nuestro vientre. ¿A qué se deben éstos ruidos?

Estos ruidos reciben el nombre de borborigmos, o ruidos hidroaéreos abdominales. Los responsables de hacerlos son los intestinos, y como éstos son huecos, pueden hacer eco del ruido de la misma forma que lo hace una tubería de agua vacía.

Gran parte de los ruidos son inofensivos y son una señal de que el intestino delgado se está contrayendo para impulsar la comida y los jugos digestivos por el tracto gastrointestinal. Esta contracción se lleva a cabo continuamente y cuando hay comida rara vez existe un ruido, sin embargo, cuando el intestino está vacío es muy probable que se pueda escuchar ese particular gruñido y por eso se relaciona con el hambre.

Existen casos en los que los ruidos van acompañados de gases, náuseas y vómitos. Esto puede indicar alguna enfermedad y lo más recomendable es visitar a un doctor, o a un científico de la NASA, no vaya a ser que realmente tengan un alien ahí adentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>