¿Cuántas formas de subasta hay?

En México existe el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) que es un organismo descentralizado creado con la finalidad de:

Dar destino a los Bienes y a las Empresas improductivos para el Estado, con Compromiso, Eficiencia, Transparencia y Responsabilidad Social, buscando contribuir al fortalecimiento del estado de derecho, las finanzas públicas y los sistemas económico y financiero mexicanos.

Aunque la razón por la que es más conocido es por subastar los bienes incautados a los narcotraficantes y otros delincuentes, ya sea en subastas presenciales en algún hotel del centro de la ciudad o por medio de su portal saecomercial.com.mx.

Curioseando en su portal en el cual se pueden comprar desde casas o autos hasta “paquetes de bienes diversos” que contienen todo entre tornillos y camiones. Algo que me llamó la atención fue que en algunas subastas resaltaban que era de tipo “Inglesa”. Por tal motivo me pregunté ¿Cuántos tipos de subasta hay?

  • Subasta Cerrada: cada participante tiene únicamente una posibilidad de pujar por el producto, normalmente en un sobre cerrado sin saber lo que pujan los demás. El ganador es aquél que haya ofrecido el mayor monto.
  • Subasta Round Robin: a todos los participantes se les asigna un orden, el primero puja sobre el precio de salida y cede el turno al segundo, éste puede pujar un monto mayor o abandonar la subasta. Este proceso se repite hasta que únicamente queda el ganador.
  • Subasta a la Baja: este subasta normalmente se lleva a cabo en concursos del gobierno para asignar licitaciones, el ganador es aquél que ofrece proveer un servicio por el menor monto.
  • Subasta Dinámica: es el tipo más popular, en él todos los participantes se encuentran presentes o tienen algún representante. Se divide en 3 modalidades:
  1. Inglesa: La que todos conocemos, el producto sale en un precio inicial el cual va creciendo de acuerdo con las pujas de los participantes. El ganador es aquél que ofrece el mayor monto.
  2. Americana: Muy similar a la Inglesa, excepto que todas las personas que ofertan tienen que pagar el monto ofrecido. De tal forma que la casa acumula mucho más que el monto final ofrecido por el producto.
  3. Holandesa: El precio de salida del producto es muy alto, se va bajando gradualmente hasta que alguien acepta el precio y resulta ganador de la subasta.

Por más que lo busqué, no encontré un lugar donde se vendan productos por medio de subastas de shots, en donde sé que muchos de ustedes tendrían un gran éxito.

 

1 Respuesta

  1. 2013/07/28

    […] de Venezuela, este lunes 29 de julio se abre el libro de órdenes de compra para las dos nuevas subastas del Sistema Complementarios de Administración de Divisas (SICAD).  Una de ellas por 150 millones […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>