¿Por qué la Residencia Oficial de “Los Pinos” se llama así?

La Residencia Oficial de los Pinos es el lugar donde se encuentran las oficinas y la casa donde habita, en sus seis años de gobierno, el presidente de México. Forma parte de Chapultepec, o el “Cerro del Chapulín” en náhuatl. He aquí un poco de su historia:

Todo empieza en el siglo XV, cuando Moctezuma I mandó construir los canales que llevaban el agua del cerro a la Gran Tenochtitlán. Al mismo tiempo, se le encargó a Nezahualcoyotl la tarea de embellecer el lugar, cosa que logró plantando ahuehuetes y una gran variedad de flores. A partir de ese momento se acostumbró que los gobernantes grabaran su imagen acompañada de los sucesos más importantes de su gobierno para que éstos quedaran para la posteridad.

Después de la conquista, en la época de la colonia, se edificó el Molino del Rey, el cual se cree perteneció a Hernán Cortés antes de ser cedido al regidor Ruy González en 1550.

Años después, con la Independencia de México, el terreno llegó a manos de Don José Rincón Gallardo, quien lo conservó por algunos años y en 1851 vendió la propiedad por dos mil quinientos pesos. El comprador fue el doctor panameño José Pablo Martínez del Río, quien lo llamó Rancho “La Hormiga”, porque era la menor de sus propiedades.

En 1916 el terreno fue expropiado por Venustiano Carranza, sin embargo, dos años después la autoridad judicial regresó al predio a la familia Martínez del Río, quienes años después la vendieron al gobierno del presidente Álvaro Obregón.

Durante los siguientes años se convirtió en el lugar donde vivieron los principales Jefes de Estado Mayor Presidencial y Secretarios de Guerra y Marina, quienes fueron incluyendo construcciones como las caballerizas, albercas, frontones y stands de tiro. En 1925 se construyeron los campos de Polo y el Campo Marte.

En 1934, con la llegada del General Lázaro Cárdenas a la presidencia hubo algunos cambios. El General decidió abrir al público el Castillo de Chapultepec, lugar donde solían vivir los presidentes, y encontró en el Rancho “La Hormiga”, propiedad de la nación, el lugar perfecto para vivir.

Uno de los primeros cambios que hizo fue cambiar el nombre “La Hormiga”, porque no era adecuado para la residencia de los presidentes de la República. El nombre elegido fue “Los Pinos”, mismo nombre de la huerta cercana a Tecámbaro, Michoacán, lugar donde conoció a su esposa Doña Amalia Solórzano.

En su presidencia Miguel Alemán construyó una casa donde “pudiera vivir y recibir a distinguidas personalidades y funcionarios que los visitaran”. Dicha casa constaba de 3 niveles, en el superior se encontraban las habitaciones de la familia, en la planta baja los salones oficiales y en la parte inferior el sótano. La casa, creativamente, recibe el nombre de “Casa Miguel Alemán”.

En la administración de Vicente Fox, se decidió convertir la casa completa en oficinas (les apuesto que Martita tuvo algo que ver), y se cambiaron las habitaciones a la Casa Lázaro Cárdenas.

En la actualidad en la Casa Miguel Alemán se encuentra el despacho del Presidente Felipe Calderón al igual que las oficinas de sus colaboradores más cercanos. También ahí está el Salón Blanco, que se utiliza para recepciones y un comedor que tiene capacidad para 30 personas.

Para aquellos que quieran participar en una visita guiada pueden solicitarla mandando un correo a la dirección:  visitasguiadas@presidencia.gob.mx

2 Respuestas

  1. mbetty dice:

    ¿Entonces el presidente y su familia no viven en Los Pinos? Saludos :)

  2. Maricruz dice:

    Mi padre, Jacinto Fernandez Granda fue dueno del molino El Pilar en Tacambaro, Michoacan. El fue contemporaneo (y conocido) de Lazaro Cardenas., y siempre nos habia dicho porque la residencia de Los Pinos se llamaba asi… ahora que lei su articulo, puedo confirmar que efectivamente mi padre si sabia porque la residencia oficial de Los Pinos se llama asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>