¿Cuál es la diferencia entre lago y laguna?

Al escuchar la palabra lago o laguna, me viene a la mente exactamente lo mismo, una gran cantidad de agua rodeada por tierra y sin salida al mar. Por eso hoy me dedicaré a responder la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre un lago y una laguna?

Si quisiéramos definir la diferencia de acuerdo a la Real Academia de la Lengua las definiciones que tenemos son las siguientes:

  • Lago (del Latín: lacus): Gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno
  • Laguna (del Latín: lacuña): Depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago.

Estas definiciones no podrían ser más confusas, de acuerdo a ellas, si tenemos un charco de 1 metro de diámetro y otro de 50 centímetros el primero podría ser un lago y el segundo una laguna.

Consultando otras fuentes puedo encontrar que los lagos normalmente se asocian a los depósitos de agua que tienen un origen glaciar, es decir, provienen del deshielo de las montañas. Las lagunas normalmente son depósitos de agua estancada que se forman a partir de la lluvia, con lo cual normalmente son menores.

Para terminar con la duda entre lagos y lagunas, algunos países decidieron hacer una clasificación a partir del tamaño del depósito de agua. Por ejemplo:

  • En España se considera un lago cualquier depósito de agua con más de 15 metros de profundidad, cualquiera que tenga menos será una laguna.
  • En Estados Unidos el mismo límite se fija a los 3 metros de profundidad.

En muchos otros países, como México, no existe una segmentación tan estricta, por lo que suele llamarse lago o laguna al mismo espacio de agua que se ha llamado así durante años. Para serles honesto, sigo sin ver diferencia alguna, por lo que si de un día para otro alguien decide eliminar el término laguna tendría todo mi apoyo.

5 Respuestas

  1. elisa dice:

    pues la verdad tiene toda la razon tampoco le encuentro la diferencia pero me manadaron a consultar la diferencia entre lago y laguna y esto me ha servido de3 mucho……………. gracias

  2. isa dice:

    bueno esta bueno pero me podrias ayudar a saber cual es la diferencia entre lago laguna y CHARCO

  3. Damaris Tinista dice:

    Muy Buena Información Y Muy Util Gracias

  4. GLEEN PASESKU PETSAYIT dice:

    LA VERDAD ES CIERTO HAY MUCHAS CONFUCIONES ENTRE TERMINO LAGO Y LAGUNA ,PERO UN FACTOR MUY IMPORTANTE ES LA PROFUNDIDAD Y LA TEMPERAURA ( EXTRATIFICACION TERMICA), CON ESOS DOS VARIABLE SE ENTIENDE AL 50%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>