¿De dónde viene la tradición de las Posadas?

Si bien las posadas iniciaron como una celebración religiosa, hoy en día son un pretexto para celebrar y organizar una fiesta. Todos los años hay nueve posadas, las cuales van del 16 al 24 de Diciembre. ¿Cómo surge la tradición?

Con la llegada de los españoles al territorio que hoy es México, también llegaron miles de evangelizadores con la única finalidad de convertir a los indígenas al cristianismo. Uno de éstos evangelizadores, el fraile Diego de Soria, tuvo la idea de celebrar nueve misas los días anteriores a Navidad para conmemorar el nacimiento de Cristo. La razón para hacer esto era unir las celebraciones cristianas con las fiestas en honor al nacimiento del dios de la guerra Azteca, Huitzilopochtli.

Las posadas se celebraron por primera vez en 1587 en el pueblo de San Agustín Acolman, que se encuentra en el Estado de México, al norte de la Ciudad de México. Después de las misas se representaba la escena en la que la Virgen María y San José recorren Belén pidiendo alojamiento, conforme la fiesta se fue consolidando se fue complementando con los villancicos que le daban un toque más animado. Al terminar la representación se celebraban fiestas acompañadas de luces de bengala, cohetes, piñatas y los tradicionales villancicos.

Después de algunos años, por ahí del siglo XVIII, las celebraciones ya se habían popularizado en toda la Nueva España y se mudaron de las iglesias a las calles. La tradición de las posadas se ha mantenido hasta hoy en día, aunque ya son pocas en las que se cantan los villancicos, simplemente son un pretexto para reunirse y celebrar la llegada de la navidad y el fin de año.

Como en todas las fiestas, si toman no manejen y recuerden que, al menos en la Ciudad de México, los alcoholímetros funcionan 24 horas en ésta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>