¿Por qué se celebra el día de la Enfermera el 6 de Enero?

En gran parte del mundo se celebra el Día de la Enfermera el 12 de Mayo, esto porque es la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, la famosa enfermera inglesa que atendió a los soldados de la coalición en la Guerra de Crimea en el Siglo XIX. En México, la celebración se lleva a cabo hoy 6 de Enero. ¿Cómo se llegó a esa fecha?

Durante el siglo XIX la medicina, y también la enfermería, fueron altamente demandados en México. Esto debido a todos los conflictos que se vivieron en el país, desde la Independencia, hasta las invasiones estadounidenses y francesas. Una de las primeras enfermeras en ganar notoriedad nacional fue la monja Sor Micaela Ayans, que, acompañada de 3 compañeras durante la invasión estadounidense, cuidó a los heridos y convirtió su convento en un hospital improvisado. Fue tal su apoyo que años después logró al creación del Hospital San Pablo, donde las Hermanas de la Caridad trabajaban como enfermeras, hasta que fueron expulsadas por las Leyes de Reforma.

A principios del siglo XX, Refugio Esteves Reyes, la primera enfermera militar conocida como “Mamá Cuca” cuidó a los heridos de diversos conflictos y nombró a su equipo los “Ángeles”, mismos que fueron invitados a dirigir las escuelas de enfermería de todo el país. La más importante de ellas fue la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1922, de donde surgieron las todas las enfermeras asignadas a los hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

El Instituto Politécnico Nacional formó en 1928 la Escuela de Enfermería y Obstetricia, años después la SSA autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938. Para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo un 6 de Enero, donde se acordó establecer ese día como el Día de la Enfermera en México.

No sé ustedes, pero si yo pudiera escoger el día en el que celebrara mi profesión, sin duda no escogería el Día de Reyes para hacerlo.

3 Respuestas

  1. jesus dice:

    es buena la nformacion poc pero esta bien esplicada y ay enc
    ontre todo lo que me pedian

  2. miguel dice:

    Hola cuidado como regalo es una buena opción,además invitó a todas (os) de enfermería que se lo crean que son importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>