¿Cómo funciona la píldora del día siguiente?

La píldora del día siguiente es una forma de anticoncepción de emergencia que se puede utilizar después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, o por fallas en el método anticonceptivo utilizado. ¿Cómo funciona exactamente?

Existen varias marcas de pastillas, las cuales funcionan de maneras diferentes. Algunas de ellas contienen una de las hormonas que normalmente encontramos en las pastillas anticonceptivas llamada progestina, otras tienen como ingrediente activo el acetato de ulipristal.

Independientemente del ingrediente activo el funcionamiento es el mismo, las píldoras evitan que se produzca la ovulación, de tal forma que no se pueda llevar a cabo la fecundación. Por si acaso la ovulación ya sucedió, las hormonas también aumentan el moco cervical que bloquea el acceso de los espermatozoides y así también evita la fecundación.

También se podría dar el caso en que la pastilla se tome en el momento en que el óvulo ya fue fecundado, para lo cual se reduce el recubrimiento de la pared del útero, lo cual no permite la implantación del óvulo fecundado.

Algunos de los efectos secundarios incluyen:

  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Retraso de la menstruación, menstruación excepcionalmente intensa, sangrados
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Vómito
Se estima que el promedio de eficacia de las pastillas del día siguiente va entre el 75 y el 89%, por lo que deben ser utilizadas únicamente en casos de emergencia, preferentemente cuando el método anticonceptivo no funcionó, no como un método anticonceptivo per sé.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>