¿Quién fue Fulano y por qué se llama así a los desconocidos?

En México, es muy común referirnos a una persona desconocida como Fulano. Por ejemplo, una persona podría comentar que cuando iba caminando por la calle, un “fulano” se pasó el alto y casi lo atropella. Esto aplica para cualquier persona desconocida, que normalmente no tendrá ninguna trascendencia en la vida. La duda es ¿Por qué justamente se le llama así al desconocido?

La Real Academia de la Lengua, define fulano como:

  1. U. para aludir a alguien cuyo nombre se ignora o no se quiere expresar.
  2. Persona indeterminada o imaginaria
Con esto nos damos cuenta que Fulano no fue un personaje famoso que haya heredado su nombre a la humanidad, sino que, al igual que  muchas otras palabras en español, como arroba o fayuca, tiene su origen en la lengua árabe. Proviene de la palabra fulán, la cual significa “un tal” o “cualquiera”, de tal forma que cuando los árabes llegaron a España el término adaptado “fulano” fue utilizado para referirse a cualquier persona desconocida.
Así que la próxima vez que le cuenten a alguien que se toparon con un blog que escribe un fulano en internet, ya saben de dónde viene el sobrenombre.

Fulano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>