¿Por qué se dice “A lo que te truje Chencha”?

Primero que nada he de contarles que toda de mi vida creí que la frase era “A lo que te trunje Chencha” y no “A lo que te truje Chencha”. Fue hasta hace unos días que @marianaguirre me preguntó de dónde venía que descubrí que había vivido en el error. Aparentemente no soy el único que vivía engañado, ya que si hacemos un GoogleFight entre las dos frases “trunje” representa cerca del 10% de los resultados.

Pero entremos de lleno en responder la pregunta del día. Analizando el contenido de la frase pude encontrar que “truje” es una deformación antigua del verbo traer, y Chencha es un hipocorístico de Crecencia, así que literalmente la frase hoy en día se podría decir: “A lo que te traje Chencha”.

No hay ningún registro histórico que detalle el origen de la frase, sin embargo, existe una leyenda popular que si bien no está documentada, podría ser el origen de la famosa frase.

Cuentan que hace unos cuantos años, una pareja de indígenas trabajaba todos los días en el campo. La mujer, Crecencia, era muy despistada y solía entretenerse con cualquier cosa, otros trabajadores, la mariposa que volaba a su lado, lo que fuera, ella podía perder el tiempo con prácticamente cualquier cosa. En esos momentos su marido la regresaba a la realidad gritándole: “A lo que te truje, Chencha”, con lo que ella regresaba a su labor en el campo.

Afortunadamente yo no tengo un capataz así, ya que, al igual que Chencha, me distraigo con cualquier cosa en el trabajo, si no ya lo vería gritándome cada 5 minutos. “A lo que te truje, @guillomero

2 Respuestas

  1. Mariana dice:

    Vecino, no habia comentado lo agradecida que estoy con tu investigación… siempre un gusto leerte!

  2. Paola dice:

    ¡Me encantó y me super encantó encontrarte! Así que me daré la vuelta más seguido para alimentar sanamente mi buen humor. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>