¿De dónde viene el grito de “Cácaro” en los cines?

Creo que todos hemos estado en un cine y escuchado un grito de “¡Cácaro!” cuando algo sale mal, ya sea que el sonido no cuadra con la imagen, o el proyector está fuera de foco. Aunque estos problemas se han ido reduciendo con la digitalización de los cines, el grito de Cácaro sigue presentándose en los cines de todo México. ¿Por qué se le grita así al operador?

El origen del Cácaro se remonta a Guadalajara en 1909, cuando José Castañeda abrió un cine con el nombre Salón Azul. Como en ese entonces las películas eran mudas, la gente le pedía a don José que se las explicara. Esta explicación fue evolucionando hasta convertirse en un show de narración y sonido.

En esos años la velocidad de proyección de la película dependía del movimiento de una manivela, por lo que el operador debía llevar un ritmo constante ya que de lo contrario la película se vería muy rápida o muy lenta. El proyeccionista en el Salón Azul era Rafael González, quien había sufrido de viruela cuando era niño y tenía la cara llena de cicatrices, por lo cual su jefe, don José, lo apodó Cácaro.

En el show de don José todo debía estar fríamente calculado, de lo contrario se perdería la sincronía entre la imagen y los sonidos. Cuando esto pasaba, don José lanzaba un grito a Rafael para que ajustara la velocidad de la manivela a la narración, y como se podrán imaginar, ese grito era nada más y nada menos que: “¡Cácaro!”. Después de unas cuantas presentaciones el Cácaro era toda una celebridad y don José ya no tenía que gritarle, eran los mismos espectadores los que lo hacían. Con la expansión de los cines en México, el grito que había nacido en Guadalajara llegó a toda la República y se ha perpetuado hasta nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>