¿Quién inventó las palomitas?

Las palomitas de maíz están presentes en prácticamente todo el mundo, se pueden encontrar naturales o con sabores que van desde la mantequilla al chile. Desde 1912 forman una parte importante de la experiencia de ir al cine. ¿En dónde se originó tan particular botana?

Empezaré por contarles de manera resumida cómo es que un grano de maíz puede convertirse en una palomita. Resulta que la cáscara del grano funciona como una barrera que sella el almidón y la humedad que lo conforma. En el momento en que el grano se calienta el almidón se gelatiniza y empieza a expanderse, cuando la temperatura llega cerca de los 180°C la presión es tal que la cáscara se rompe y el cambio de presión convierte el almidón en esta especie de espuma comestible llamada palomita.

No existe un registro exacto de cómo fue que alguna persona descubrió que al calentar ciertos granos de maíz éstos se podían convertir en palomitas, sin embargo, creo que como muchas cosas esto fue por casualidad, alguien dejó granos de maíz cerca del fuego y misteriosamente fueron explotando hasta convertirse en palomitas.

Lo que sí es un hecho es que las palomitas son de origen americano, que no es lo mismo que gringo, sino que se crearon en el continente americano. Al tener varias culturas cuya base de alimentación es el maíz, esto no es ninguna sorpresa. Estos son algunos de los registros que se tienen de palomitas en la antigüedad:

  • En Colombia se han encontrado tumbas con restos de palomitas que datan del año 5000 aC.
  • En Perú se han encontrado ollas de barro para hacer palomitas que se remontan al año 4700 dC.
  • En México los aztecas vendían las palomitas a granel y las llamaban momochtli en Náhuatl.

Muchos años después, por ahí del año 1981, se patentaron las palomitas de microondas. Las bolsas que las contienen tienen un filamento de metal que absorbe las microondas y las distribuye equitativamente para evitar que los granos se quemen. La bolsa se infla por el vapor emitido por los granos al explotar.

¿Por qué no todos los granos se convierten en palomitas? Pasa una de estas dos cosas: o los granos no tenían la suficiente humedad o la cáscara no sellaba suficientemente bien su contenido. Por más que lo intenten, nunca lograrán que todos los granos se conviertan en palomitas.

4 Respuestas

  1. mitsuki dice:

    olle no puedo copiar este texto!!!

  2. Adrian dice:

    En Peru en el 4700 dc ? Puesles falta no?

  3. checo dice:

    gracias man pero no puedo copiar :( pero igual thankls bro :)

  4. gonzalo dice:

    no dice tu nombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>