¿De dónde viene el símbolo de corazón?

Hoy es día de San Valentín, probablemente el símbolo más popular para celebrar el día es el corazón: ¿De dónde viene éste símbolo?

La primera civilización en representar gráficamente al corazón fue la Egipcia. Ellos conocían la importancia del corazón y su relación con el resto del cuerpo, consideraban que en ésta parte del cuerpo se concentraba el alma y la mente del individuo. Incluso creían que cuando morían su corazón era pesado contra la pluma de la verdad del dios Ma’at y si habían llevado una buena vida el corazón pesaría lo mismo que la pluma y gozarían de la vida eterna. El símbolo que utilizaban era:

 Corazón Egipcio

Posteriormente en la colonia Griega de Cyrene se creó por primera vez el símbolo de corazón como lo conocemos hoy en día:

Moneda Cyrenia

Éste símbolo representa a la hoja de la planta Silphium, la cual se utilizaba como un precario anticonceptivo, y por este uso algunos historiadores creen que se relacionó la forma con la sexualidad y el amor.

En la Edad Media en Europa se popularizó la imagen del corazón rojo que hoy llena miles de tarjetas de felicitación. Y, debido a que no hay ninguna relación comprobada con el símbolo utilizado en Cyrene los historiadores han elaborado teorías adicionales, casi todas ellas relacionadas con el cuerpo de la mujer.

Dependiendo de la forma en la que se vea se puede interpretar como:

  • Los glúteos de una mujer cuando está sentada (volteado)
  • Los senos y brazos de una mujer cuando cruza las manos sobre el vientre .
  • La forma que crea el vello púbico en el monte de Venus.

El símbolo tántrico Yoni se relaciona con el símbolo de corazón y se le atribuyen las mismas similitudes al cuerpo de la mujer:

Yoni

En Italia el símbolo de corazón invertido se presentaba en algunos escudos heráldicos y se relacionó con los testículos de los señores feudales.

Otra teoría sobre la Edad Media menciona que el símbolo se parece más al corazón de una vaca ya que se tenía mucho más acceso a éstos que a corazones humanos.

Cualquiera de éstos que sea su origen, recuerden al ver todos aquellos corazones en tarjetas, paletas, cartas y demás productos cursis, que las cosas no son lo que aparentan.

Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail Post to Reddit Post to StumbleUpon

3 Respuestas

  1. yo dice:

    que pedazo de sandalia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>