¿Por qué a hacer el ridículo se le dice “Hacer un Oso”?

Cuántas veces no han hecho el ridículo enfrente a un grupo de personas y han sentido que han “hecho el peor oso de su vida”, normalmente si son sus amigos es mucho peor porque se los recordarán durante toda su vida. ¿De dónde viene esa tan conocida expresión?

Durante la Edad Media los osos pardos abundaban en Europa. Normalmente no eran agresivos, pero en el momento en que se sentían atacados, respondían con gran fiereza, mucho más si tenían crías pequeñas. Con un solo golpe podían matar a una persona, por lo que se les tenía mucho miedo y respeto.

De alguna u otra forma una cría llegó a manos de un grupo de gitanos europeos, los cuales descubrieron que si convivía con personas desde pequeño era tan dócil como un cachorrito. Cuando el oso ya había crecido se les ocurrió una gran idea: por qué no ponerlo a bailar y hacer cosas que normalmente no haría para entretener a la gente.

El éxito fue rotundo y el modelo se replicó en la India, el Medio Oriente y Siberia. El tener a un animal muy temido bailando torpemente fue la receta del éxito. Con el tiempo se convirtió en uno de los espectáculos más esperados en los circos de todo el mundo, cada vez haciendo actos más ridículos.

En algún momento del tiempo alguien hizo algo ridículo muy parecido a lo que hacían los osos en sus shows y cuando alguien dijo: “Fulano está haciendo un oso” se creó la frase hoy conocida en gran parte de Latinoamérica. La siguiente vez que se “avienten un oso” ya saben de dónde viene la frase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>