¿De dónde viene la palabra “Linchamiento”?

Si buscamos en la Real Academia el significado de la palabra linchamiento encontramos un resultado bastante obvio: “Acción de linchar”, una vez que vamos más a fondo tenemos que linchar es: “Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo”, o lo que es lo mismo, que una turba iracunda ejecute a una o varias personas sospechosas de haber llevado a cabo un crimen.

Los linchamientos no son nada nuevos, me puedo imaginar perfecto a un grupo de cavernícolas que descubren que algún infiltrado de otra tribu intentando robarles comida, sin lugar a dudas se le avalanzarían y lo matarían a garrotazos.

Históricamente los linchamientos se han dado por dos razones, la primera diferencias raciales, siendo el mejor ejemplo los linchamientos de más de 3,500 personas de raza negra en Estados Unidos entre 1882 y 1920. Las personas de color normalmente eran linchadas cuando cuestionaban el status quo, es decir, se rebelaban contra las normas segregacionales que se tenían en esos tiempos. La segunda es el malestar social, en casos en los que la autoridad no responde, las multitudes toman la justicia por su propia mano y fungen como jueces y ejecutores, aunque gran parte de los participantes sólo se dejan llevar por la mentalidad en masa.

El término linchar se remonta a la guerra de independencia en Virginia, Estados Unidos, cerca de los años 1770’s. En ese tiempo un grupo de gringos independentistas descubrieron a un grupo infiltrado leal a la corona británica, a quienes en un principio los llevaron ante un juzgado. Al ser absueltos de todos los cargos Charles Lynch, un juez improvisado, ordenó la ejecución de los detenidos. La turba no dudó ni un instante y el resto es historia, así es como Charles Lynch le dio su nombre a la acción: “lynching”, posteriormente traducido como linchamiento.

La moraleja del día es: tengan cuidado con lo que organizan, no vaya a ser que su apellido le acabe dando nombre a una acción con la que no quieran verse relacionados.

1 Respuesta

  1. Edgar Rolando Villatoro dice:

    Que bonita lectura, esto considero que muy pocos lo conocemos, digo lo conocemos, porque ahora que ya lo he leído ya lo sed´. Los felicito, sigan adelante para ilustrar a mucha gente que lo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>