¿Cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza?

Para serles honesto yo nunca he notado una diferencia entre el chorizo y la longaniza, toda mi vida creí que eran solamente dos formas de llamar al mismo producto. Hoy decidí investigar si realmente hay alguna diferencia o no. He aquí la respuesta.

Ambos productos son embutidos con origen en España y tienen una receta muy similar, carne de cerdo picada condimentada con especias, siendo el más común el pimentón, una especie de pimiento rojo seco y triturado que les da su característico color. Una vez lista la mezcla se coloca en un intestino de cerdo limpio, aunque últimamente este se ha reemplazado por una envoltura sintética.

Existen dos formas de consumirlos, una de ellas es comerlos crudos si se han dejado curar, o secar, durante varios meses, mientras que la otra es freírlos si se encuentran crudos.

En México existen diferentes recetas dependiendo de la región donde se produzcan, en el sur se le da el color rojizo con achiote, en Toluca se agregan cacahuates y otros elementos vegetales para darle un color verde, mientras que en el norte son más picantes debido a que se les agregan chiles chiltepín o de árbol.

Al final del día resulta que el chorizo y la longaniza son como hermanos, la diferencia radica únicamente en la forma en la que se empaquetan. La longaniza es un embutido largo y continuo mientras que el chorizo está atado en lo que podría considerarse “porciones”. Creo que no estaba tan mal después de todo.

 

5 Respuestas

  1. Ricardo Castillo Achutegui dice:

    Al final tu explucacion es correcta, la unica diferencia esta en el empaquetado, aunque es mas comun llamarle chorizo a los dos.

  2. Axel dice:

    Eh relacionado estas palabras con el inglés y por su forma de empaquetado me suena a que la longaniza que es la que esta empaquetada en un gran trozo largo viene de LONG – largo en inglés y que el chorizo que es en bolitas tiene que ver con SHORT – corto en inglés. Alguien me podría decir si estoy en lo correcto!!??? Agradeceré su respuesta o comentario

  3. Dr Mendoza dice:

    Bueno, mi especializada en ciencias de la carne y para aclarar esto me permito agregar lo siguiente. El chorizo y longaniza son productos españoles de origen. Pero si existen diferencias importantes y no tiene que ver con el amarrado o presentación. El chorizo es una mezcla de carne de cerdo, especias y grasa hasta no más del 30%. Por eso no se desintegra al cocinado y queda como una salchicha. La longaniza es un producto mezcla de cerdo y res, o solo cerdo, pero permite la adición de grasa de 30 a 60% del total de la mezcla. Es ahí donde radica la diferencia entre un producto y otro.

  4. Fernando Gonzalez dice:

    No es verdad que el chorizo y la longaniza es lo mismo la longaniza se le da el color con el pimentón rojo y el chorizo el color rojo lo obtiene de el Chile chilaca,carne de res y carne de puerco especies molidas,ajos se le puede poner piñones ,pasas esto es al gusto y se complementa con vino de meza,es diferente el proceso,por eso el chorizo cuesta un poco más!!!!!

  5. jose luis diaz dice:

    como se prepare es lo de menos , degustarlo es lo mejor … y en Toluca la mejor …… y si es española o no ya es parte de la cultura mexicana—— y cada quien le da su mejor toque ——- provecho…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>