¿Qué fue primero el huevo o la gallina?

En los últimos días se ha hablado mucho del precio del huevo en México. Esto se debe a que millones de gallinas “ponedoras” han muerto o han sido sacrificadas por el ataque de la gripe aviar H7N3. Esta situación puede dar origen a muchas preguntas, pero estoy seguro que una de las dudas más comunes en torno a los huevos es: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Existen tres formas básicas de responder esta pregunta dependiendo del sistema de creencias con el que se vea.

Creacionista:

Los religiosos que toman los mensajes de la Biblia palaba por palabra argumentarían que ésta dice que Dios creó a las aves, no a los huevos, de tal forma que apoyarían a la gallina.

Los religiosos más abiertos, que incluyen en sus creencias la teoría de la evolución, comentan que Dios creó a los pollitos a través de huevos de gallinas, si éstas fueron evolucionando pudieron haberse creado a partir de huevos. Punto para los huevos.

Tiempo cíclico:

El Budismo incluye el concepto de la “Rueda del Tiempo” en el cual el tiempo es cíclico y eternamente repetitivo. Nada ha sido creado y todo ha existido siempre, de tal forma que ninguno llegó primero. Con lo cual llegamos a un empate.

Evolución:

Cuando las especies van cambiando a lo largo del proceso evolutivo, el ave que puso el primer huevo de donde nació una gallina no podría ser considerada una. La mutación que llevó al nacimiento de la gallina se dio antes de que ésta naciera. Por lo que el ganador sería el huevo. Sin embargo, esta respuesta sólo serviría si la pregunta fuera específicamente: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo de la gallina? Ya que seguramente el ave que puso el huevo para que naciera la gallina también nació de un huevo.

Aparentemente no soy la única persona curiosa del mundo, y seguramente ustedes tampoco o no estarían leyendo esto, y hay gente que ha dedicado años a descifrar este enigma, entre ellos un grupo de científicos ingleses que creen tener la respuesta a este dilema.

El Dr. Colin Freeman, de la Universidad de Sheffield, y su equipo han encontrado una proteína que según ellos confirma que la formación de un huevo únicamente es posible dentro de una gallina. Esta proteína se llama ovocledidina-17 (OC-17) y actúa como un catalizador para acelerar el desarrollo del cascarón.

Este grupo de científicos utilizaron una super computadora llamada HECToR (High End Computing Terascale Resource ) para analizar el proceso de formación del huevo, y descubrieron que la OC-17 es vital en la cristalización, uno de los primeros pasos en la formación del cascarón. La proteína convierte el carbonato de calcio en cristales de calcita a ritmo de 6 gramos cada 24 horas.

Sin esta proteína no se podría crear un huevo, y curiosamente sólo se encuentra en los ovarios de una gallina, de tal forma que la gallina debe haber existido primero. Pero ahora la pregunta se convierte en ¿De dónde viene la gallina?

Algunas teorías sugieren que sus ancestros evolucionaron hace varios millones de años, alrededor de la época en la que los dinosaurios caminaron sobre la tierra, aunque esa realmente es otra historia.

 

 

3 Respuestas

  1. Adrián dice:

    Personalmenete creo que primero fue la gallina… Analizando el punto de vista “”Religioso”” y “”Cientifico.””

  2. SERGIOWALDO dice:

    Si mis conocimentos en zoología animal son correctos, ni la gallina ni el huevo EXCLUSIVAMENTE. Debieron haber un macho y una hembra (gallo y gallina) de la misma edad (madurez reproductiva) para poder fecundar el huevo, pues estas aves tienen reproducción sexuada. Una gallina por sí misma pondría huevos, pero sólo para la sartén de Adán…sin capacidad de convertirse en pollos. Esta condición (la sexualidad) que comparten los mamíferos y los ovíparos casi hace obligatorio que fueron creados, DISEÑADOS y ubicados en tal manera que pudiesen dar origen al poblamiento. GÉNESIS 1 tiene la respuesta.

  3. Francisco Romero Morao. dice:

    No se puede discutir sobre este asunto sin entender que la vida es biológica y que su parte fundamental es la célula; que ningún ser vivo puede existir sin que antes se forme una célula. Todo organismo vivo se forma a partir de una célula, los hay unicelulares o pluricelulares. Para saber o tener una idea de cómo es una célula, tan sólo basta ver un huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>