¿Cómo se hace el Tepache?

El tepache es una de las bebidas fermentadas más consumidas en México. Originalmente se hacía con maíz, o tepiatl en náhuatl, de donde proviene su nombre. Hoy en día la versión más conocida es la que se hace a base de piña y azúcar.

Aunque es una bebida fermentada, su contenido alcohólico es muy bajo, es menos del 1% de alcohol por volumen. Su sabor es dulce y agradable, como suele colocarse en vitroleros llenos de hielo, también es una bebida muy refrescante. Sin duda es una de mis bebidas favoritas para el calor.

Hace algunos meses me topé con una receta para hacerlo, por lo que hace algunas semanas dediqué un tiempo para hacer la primera versión de tepache casero. Éstos son los ingredientes:

Tepache

1 piña entera madura (alrededor de 1 ½ kg.)
12 tazas (3 lt.) de agua
600 grs. de piloncillo o azúcar morena
1 ramita de canela de unos 8 cm.
3 clavos de olor

La primera instrucción de la receta es lavar la piña, quitarle la corona y cortarla en trozos grandes con todo y cáscara, lo cual puede hacer realmente cualquier persona:

Lo que sí es complicado es partir el piloncillo en pequeños trozos para que se disuelva en el agua más fácilmente:

La siguiente instrucción es colocar todos los ingredientes en un recipiente grande con dos litros de agua. Como la mayor preocupación era que mi departamento no acabara oliendo a tepache durante unos cuantos años, decidí utilizar un envase de 10 litros de agua. El primer ingrediente en entrar fue el piloncillo:

El segundo ingrediente en unirse a la mezcla fue la piña:

Por último se agrega la canela y los clavos:

La siguiente instrucción es tapar y dejar reposar 48 horas en un lugar caliente. Por ese motivo cerré el contenedor y lo puse en el cuarto de lavado junto al boiler.

 

A las 12 horas el recipiente se veía así:

Así se veía a las 18 horas:

A las 36 horas ya era notorio el estado de fermentación en que se encontraba la piña:

48 horas después hay que colar en contenido del recipiente y eliminar toda la piña:

Una vez colado hay que agregar 1 litro de agua al tepache, lo cual causa que se vea así:

La mezcla se deja reposar 12 horas más, durante las cuales todavía hay muestras de fermentación:

Finalmente, se cuela una última vez, se le agrega hielo y está listo para servirse:

Al final, el tepache no adquirió un color tan obscuro como el resto de los tepaches que he probado, sin embargo, su sabor sí era bueno. En las palabras del conocedor @El_Chulander : “Sabe como a jugo de piña, pero pasadito”.

Este ha sido apenas el primer intento de hacer alcohol casero, en cuanto tenga el equipo suficiente habrá más recetas y variedades, y por supuesto entradas para compartir con ustedes.

Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail Post to Reddit Post to StumbleUpon

25 Respuestas

  1. raul dice:

    Ya es hora del limoncello… haré lo mismo, con foto y todo, para que lo montes…. 5 semanas!!!

    abrazo

  2. mari dice:

    se pone la pina entera o solo la cascara

    • guillomero dice:

      La piña con todo y cáscara, lo único que se quita es la corona.

      • jaime dice:

        Tambien se puede hacer , preferentemente,con la cascara, para comerse la rica pulpa.Claro que si se incluye, rinde más y debe saber un poco más rico.Además de las cascara, incluir el nucleo o centro de la piña que no es comestible y los amarres de la cascara a la piña que se quitan con un pelador de papas.Se le podría, creo yo, un poco de bicarbonato, para quienes no toleran la acidez que conlleva el tepache.Agradezco de que me confirmen el uso de clavo de olor y de la canela.

    • joselyn gonzalez dice:

      ahi dice que toda la piña pero yo la ago con solamente la cascara! Suerte

  3. Name * dice:

    me gustaria que me manden la receta a mi correo

  4. jonathan dice:

    Justo ahora estoy tomando un tepache casero que hizo mi hermana, Me encanta ya llevo varios años haciendolo, Me meti para ver si las demas personas lo hacian igual o diferente. Pero lo unico diferente es que tu pusiste toda la piña y en mi casa usamos solo la cascara.

    PD> Como comentario el tepache que venden en puestos o en las esquinas se ve oscuro porque usan colorante, pero yo lo prefiero con color natural.

    PD2> Tendras la receta para hacer el pulque? esa es otra bebida que me encanta pero solo la he probado en lata, quisiera hacerme uno casero.

    Saludos…

    • Luis dice:

      Hola Jonathan, pues para hacer el pulque no es tan sencillo, primero debes escoger un par de magueyes pulqueros (Agave salmiana) de unos 10 o 15 años de edad que esten justo antes de que brote su vara floral o quiote, a estos deberas con mucho cuidado cortar las pencas u hojas que estan en el centro hasta su base donde ya no se vea como van creciendo. es momento de conseguir un raspador de madera, metal o plastico, que es como una cucharilla afilada, y con este comenzar a raspar en circulos y a manera de hacer una cavidad en el corazon del maguey, basta que raspes un par de veces, y tapar el corazon con un plastico o pencas del mismo maguey, al dia sigiente o por la tarde, de preferencia, debes extraer el liquido que se deposita en la cavidad, llamado aguamiel, con un acocote (guaje o calabaza larga y perforada en ambos exremos) succionado fuerte, si lo haces de otra forma puedes contaminar el aguamiel y echarlo a perder, cada que extraigas aguamiel deberas raspar el maguey. una vez extraido el aguamiel lo debes poner en un recipiente a que fermente un par de dias para hacer la semilla, el liquido cambiara de color a un tono blanco espeso y de olor caracteristico, ahora es momento de comenzar a vertir el aguamiel fresco, en el recipiente de la semilla, para que fermente y se convierta en pulque. te recomiendo no taparlo, pues la fermentacion hace que se produzca gas, y mantenerlo en un lugar fresco y seco. al principio se comenzara a formar espuma es a lo que se le llama pulque “tierno” una vez que se deja de formar espuma o “hervir” la cantidad de alcohol es mayor y ese sera un pulque “fuerte”, si el pulque pasa mas de una semana sin recibir aguamiel o sin beberse pronto el proceso de fermentacion cambiara y se echara a perder.

  5. Tumrojiblanco dice:

    Preferentemente es con la cascara de la piña, te quedo mas claro por que se debe dejar por lo menos 4 dias fermentar, por cierto la bebida de maiz se llama tejuino saludos

  6. Ricardo Castillo Achutegui dice:

    El piloncillo ayuda a darle el color al tepache

  7. toty dice:

    saludos. yo hice el tepache con las cascaras y el piloncillo.lo que quiero saber es que si depuesde 15 dias aun sirve pues la receta me decia apoximadamante ese lapso. grasias

  8. Beto Vega dice:

    Le sirvió mucho a mi suegra, gracias!

  9. Francisco Guerrero dice:

    segun la receta veracruzana del tepache… se agregan ademas, dos naranjas de regular tamaño partidas por la mitad, lo cual le da un sabor mas profesional… salud!!

  10. Mariant dice:

    Se mete al refri después de prepararlo?

  11. Felipe Ramìrez dice:

    quiero saber si me pudieran ayudar y dar informacion sobre el tepache de (bulgaros). y donde conseguirlos

  12. leonardo arce reyes dice:

    hoy voy a poner a fermentar las cascaras de piña, y experimentare para hacer el tepache por primera vez, ya les platicare como me queda

  13. ignacio dice:

    Hola buen dia, en verdad se ve apetitoso, hace unos dias intente hacerlo……me falto la canela y los clavos, gracias…..lo hare de nuevo.
    Saludos, desde Guadalajara, Jaliaco.

  14. juan diego dice:

    Me gustaría saber sí hay un tipo de tepache que pueda emborrachar,y como se prepara

    • Dalia Gonzalez dice:

      Hola soy de venezuela, tengo 51 años de edad y conozco este rico jugo refrescante desde niña mas hoy me entero que es propio de mexico aqui poco lo consumimos solo quienes sabemos lo sabroso que es, lo difrutamos, entuve informandome en internet y hay recetas que lo publican de esta manera: se utilizan las conchas y se tritura o se machaca la pulpa, se le agrega papelon, panela o limincello que es lo mismo, canela en ramas, calvo de especias o dulce, y me introduce en un envase de barro o en su defecto ambar tapado con un pañito lo cual pueda respirar mas no le entre sucio, con agua que cubra las conchas de cuatro a seis dias luego se cuela se le agrega mas agua si quieres le puedes agregar azucar y hielo y listo y si quieres un toque muy particular en vez de azucar a cada mitad de esta bebida le agrega cerveza y me dicen si no es bueno. salud

  15. Anglina dice:

    Buena esta la reseta tio vos aser otra mas porfa !! por que esta reseta si sirveis y esta buena . Y cuando ares otra soy de argentina vale nos vemos

  16. Manuel Martinez dice:

    mi abuela lo dejaba fermentar mas de 3 días (un fin de semana) pero en olla de Barro!, no se a que se deba pero adquiere un sabor diferente, y una de mis tias lo hacía en el vitrolero de vidrio pero con menos agua, lo colaba, y lo dividia en botellas de un litro (concentrado), y cada vez que necesitaba hacer una jarra de 3 litros, utilizaba un litro de concentrado por 2 de agua, y el sabor era muy intenso pero DELICIOSO, y llega a quitar la sed muy rapido, hay quienes agregan pequeñas rebanadas de limon a la jarra lo que tambien lo hace más refrescante.

  17. omar dice:

    Muy bueno, de casualidad puedes compartir la receta el tepache de maíz?

  18. Miguel Ángel Rubio dice:

    Además de rico es una fuente de bacterias que ayudan mucho a la buena digestión de todo tipo de personas, se dice que es un excelente probiótico. por lo mismo… A beber tepache! puesto que te refresca, nutre y alcaliniza tu cuerpo! ¿Quieres más? ¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>