¿Qué es el Suadero?

Sin duda alguna todos en algún momento de nuestras vidas, probablemente después de unos tragos, hemos consumido tacos de una carne de dudosa procedencia que simplemente nos lo describen como Suadero. Una vez que los probamos esa carne, acompañada de un poco de cebolla, perejil y su salsa verde, resulta atractiva al paladar y no nos queda más que pedir otra orden. Pero específicamente ¿Que parte del animal es el suadero?

A lo largo y ancho de todo México se tienen diferentes ideas de lo que es el suadero. Hay quien dice que es la carne que se encuentra en el pecho de la res, mientras muchos otros consideran que se obtiene de la parte posterior de la res, entre la panza y la pierna como se puede ver en la siguiente ilustración:
Cortes de Res
Como muchas cosas en México es mejor ir directamente a la fuente que hacer investigaciones en libros o internet. Así que decidí visitar la conocida taquería El Borrego Viudo (Av. Revolución 241 casi esquina con Viaducto) para hacer una investigación de campo. En éste lugar el taquero me platicó algo que ya había oído anteriormente: El suadero es la carne que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca, también se puede utilizar la carne que se encuentra en el pecho de la vaca entre los músculos y la piel. Traduciendo eso a palabras que todos entendamos el suadero es:

La carne y grasa entre los huesos y la piel de la vaca.

.
Para los que algún día quieran preparar en la comodidad de su hogar tacos de suadero he aquí la forma “taquera” prepararlos:
  • Cocinar a fuego lento, hasta que se derrita toda la grasa y se cocine la carne.
  • Calentar tortillas al vapor.
  • Al momento de prepara remojar las tortillas ligeramente con la grasa derretida.
  • Picar la carne y acompañar de cebolla, cilantro y salsa verde al gusto.
Ahora que si prefieren consumirlos en alguna taquería los tacos de suadero más recomendables los pueden encontrar en:
  • En los reconocidos Tacos Charly (San Fernando 201 esq. Fuentes, Toriello Guerra. Lun a jue 16-2hrs, vie a sáb 16-4hrs)
  • En el mencionado Borrego Viudo (abierto 24 horas, después de las 2am sólo tacos al pastor)
Si en algún momento llegan a una taquería y el suadero no parece ser de res, nada más recuerden que los perros también tienen carne entre las costillas y la piel, o no?

8 Respuestas

  1. Edgar cruz dice:

    Que es lo que ase que buela tan Rico los tacos de suader pues estate en el DF y cuando sali del metro yega un holor que es bien apetitoso escandaloso y delisioso

  2. Avión dice:

    Yo creo q la mejor comida del mundo es la mexico no solo xq soy un buen mexicano lo digo xq e probado casi todo tipo de comida del todo el mundo

  3. Luis dice:

    los tacos del borrego viudo solo saben bien si estás borracho y no sabes ni que comes, son pésimos xD

  4. Me parece muy buena la receta graciad

  5. perro callejero dice:

    GUa gua gua gua agua agua gua gua gua mmmmm mmmmm mmmmmm

  6. Fernando dice:

    No es perejil, es cilantro con lo que se acompaña!

  1. 2012/10/26

    […] ecuatoriana como extraño la mexicana, me hace falta Doña Mari y sus quecas con salsa verde, los tacos de suadero de El Pato Lucas de Cuajimalpa, las tepoznieves, los tacos de canasta en Coyoacán en la esquina […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>