¿Cuántos Tacos al Pastor salen de un trompo?

Debido a que no todos los trompos de pastor son del mismo tamaño, obviamente no podemos llegar a una única respuesta, sin embargo, podemos hacer un análisis que nos de mayor claridad en este tema.

El trompo más grande que he visto en mi vida es el que tienen en Plaza Meave, que se encuentra a un costado del Eje Central. Su peso estimado es de 150 kilos, aunque nunca lo he podido confirmar ya los taqueros no dan mucha información y ven feo cuando alguien les hace más de 3 preguntas.

El segundo trompo más grande que he visto es el del Borrego Viudo, que de acuerdo con dos taqueros diferentes se prepara todos los días con 100 kilos de carne de puerco. Cuentan los taqueros que normalmente les dura aproximadamente 12 horas, pero en algunas ocasiones se les ha terminado en menos de 2 horas.

Para hacer un cálculo compre 10 tacos y pedí que me dieran la salsa aparte. Una vez que llegué a mi casa, utilicé por primera vez la báscula para comida que compré hace unas semanas y me di a la tarea de pesar uno a uno los tacos. Aquí están los resultados:

  • Un taco al pastor con 2 tortillas pesa entre 45 y 50 gramos.
  • La carne del taco al pastor pesa entre 25 y 30 gramos.

Tomando el promedio podemos llegar al aproximado en que 1 kilo de carne de puerco se puede convertir en cerca de 36 tacos al pastor, de tal forma que de un trompo de 100 kilos se obtienen:

3,636 tacos al pastor

.

La parte interesante viene cuando les digo que un taco al pastor en el borrego viudo cuesta $6.00 y el kilo de lomo de cerdo con que se hacen los tacos cuesta en el super $80.00, o lo que es lo mismo $2.22 por taco. A esos precios, aunque seguramente consiguen carne mucho más barata, por cada trompo de 100 kilos ganarían aproximadamente $13,744.08. Con esos márgenes ¿Quién no querría ser taquero?


Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail Post to Reddit Post to StumbleUpon

12 Respuestas

  1. Joel dice:

    Gracias por este post! Me urgían este tipo de datos tan precisos con respecto al peso del taco al pastor y su contenido! Como gran entusiasta del taco, y nuevo taquero amateur, me hice esta pregunta muchas veces! Gracias.

    …y ahora se exactamente cuanta carne comprar para mi taquiza! :D

  2. abel dice:

    cuantos tacos salen de ina cabeza de res?

  3. carlos dice:

    el kilogramo de Cabeza de lomo que es la ke se usa para el pastor vale $58 pesos
    para que saquen sus cuentas

  4. Francisco Francisco dice:

    Acerca de tu investigacion, te felicito por heberte tomado tu tiempo para investigar, sin embargo he de decirte que no todos los tacos son del mismo tamaño,en cuanto a los tacos de tamaño stantar si te aproximas al numero que salen por kg, respecto al tiempo de venta de 100 kg, es imposible que en 2 horas sean vendidas tales cantidades ya que la carne se va despachando conforme se va cociendo,de lo contrario la carne se corta y se cuece en la plancha, pero el sabor nunca va a ser igual. En 12 horas posiblemente se puede vender pero es dificil. Te falto calcular cuanto se tarda en preparar cada taco, practicamente tendría que estar despachando sin parar 12 hr, para terminar su carne,un promedio de 10 seg. por taco, esta pelado pero,no es imposible.Ahora lo dificil no es la preparacion sino un buen lugar para poder venderlos ,Asi que todos quisieramos vender por lo menos 50 kg, diarios pero hay que pensar que tendriamos que pagar renta,trabajadoresen fin, una serie de gastos que si lo pensamos bien no es tanta la ganacia, asi como la pones. gracias y saludos,nuevamente felicidades por tu tiempo.

    • Pete dice:

      Mi estimado, este artículo no es una consultoría para implementar una taqueria, es un simple estudio lógico de mucha utilidad para dar un parametro, coincido con que no se pueden vender 100 kg en 2 hrs pero en 12 si es muy posible y más en el Borrego Viudo, nunca cierran. En fin, este artículo está muy chingon, es información valiosa pero también es verdad que para llegar a ese volumen de ventas no va a pasar 1 mes si alguien se anima a emprender. Saludos!!!

      • pedro dice:

        hola amigos, interesante post! hay algo mas que tienen que analizar, el rendimiento por kilo de la carne y cuantos gramos por kilo te rendira! saludos y si saben algo sobre rendimiento posteenlo, me interesa mucho.

    • antonio dice:

      Por otro lado habrá que considerar, el costo de las tortillas, salsas y demás productos con los cuales se elabora la carne, además de los indirectos ( salarios, electricidad, agua, etc), saludos.

  5. gerry dice:

    me gustaria saber cual es el nombre en ingles de la carne que se usa para los tacos al pastor me dicen que es cabeza de lomo, como la pediria yo en estados unidos les agradeceria mucho su ayuda gracias.

  6. Mario dice:

    Tengo dos preguntas.

    A la carne de trompo o pastor que venden los taqueros y les sobra, osea que no se vende, que se le hace a esa carne, se reusa en el trompo con carne cruda o que pasa con ella?

    Otra cosa, que parte del cerdo se usa para hacer la carne de trompo, la pierna o el lomo? cual es mas rica para los tacos de trompo?

    • guillomero dice:

      Se puede utilizar cualquiera de las dos, lomo o pierna, el sabor es similar y no hay mucha diferencia.

      Con la carne sobrante, algunos puestos la guardan para el día siguiente y la cocinan a la plancha para hacer gringas y alambres.

  7. lolastico dice:

    jajajajaja :3

  8. Maria dice:

    Gracias por compartir, de echo a mi sirve bastante esta guia puesto que es la primera vez en mi vida que voy a vender tacos y no sabia nada. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>