¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

No todos los mosquitos son igual de molestos, resulta que únicamente los mosquitos hembra tienen la necesidad de chupar sangre, esto se debe a que utilizan la sangre para la producción de sus huevos.

De acuerdo con algunas teorías evolutivas, los mosquitos deben seleccionar muy bien a sus víctimas ya que realmente se están jugando la vida al picar a alguien, si la presa reacciona muy rápido no podrán obtener la suficiente sangre o podrían morir aplastados con un manotazo.

Para hacer esta selección, los mosquitos toman en cuenta los estímulos que encuentran en el ambiente como la temperatura del cuerpo, la humedad y color de la piel, y el olor.

Las sustancias que atraen más a los mosquitos son:

  • El CO2 que genera el humano al respirar.
  • El ácido láctico que se emana y varía dependiendo del consumo de lácteos y carne.
  • Emanaciones de las bacterias que se encuentran en la piel, mientras más haya mayor es el olor y la atracción a los mosquitos.

La temperatura del cuerpo es otro factor importante, ya que los mosquitos se guían por el calor para localizar a sus víctimas. El color de la piel también influye, ya que suelen ser más atraídos a colores oscuros que claros.

En el cuerpo humano, las áreas favoritas de los mosquitos son los pies, esto porque es un área muy vascularizada,  tiene poco pelo y es el lugar donde toma más tiempo reaccionar a una persona. Las piernas de un gordo que apenas puede verse los pies deben ser como una invitación a un buffet para los mosquitos.

Al final del día la elección de un mosquito se debe a la combinación de los factores que he comentado, aunque también algunos estudios han descubierto que las mujeres tienden a ser más atacadas que los hombres, lo cual, entre muchas otras cosas, confirma que Dios es hombre.

Pregunta hecha por @ponchodice

Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail Post to Reddit Post to StumbleUpon