¿Quién descubrió el aceite de hígado de bacalao?

El aceite de hígado de bacalao despierta en mí los peores recuerdos de mi infancia, sin duda es de lo más asqueroso que he probado, y eso que he probado cosas muy asquerosas. ¿Quién fue el infeliz que le ha causado tan mal sabor de boca a tantos niños alrededor del mundo?

De acuerdo con lo que he podido encontrar el uso del hígado de bacalao inicio hace cientos de años en los pueblos pesqueros del norte de Europa. Los pescadores desechaban las entrañas de los peces y con ellas alimentaban a otros animales. Al hacer esto notaron que algunos animales mejoraban su complexión y combatían mejor las enfermedades que aquellos que no eran alimentados de ésta forma.

Puedo entender la lógica que seguían estos pescadores: “Si le hace bien al animal, me puede hacer bien a mí”, sin embargo, no entiendo quién fue el primer valiente en probarlo, si de por sí el olor del bacalao no es bueno el del hígado es mucho peor.

Me puedo imaginar a un par de pescadores sentados en una mesa hace cientos de años, con algún destilado en la mano, apostando algo en lo que el perdedor se haría acreedor a algún castigo, ¿Y qué peor castigo que comerse el hígado del bacalao? Esa simple apuesta pudo dar origen a una industria que hoy en día vende cerca de £100 millones anuales únicamente en el Reino Unido.

A través de los años el aceite de hígado de bacalao ha pasado por una gran cantidad de procesos industriales que lo han llevado a tener un mejor color y sabor. Hoy en día los adultos lo utilizan para tratar la artritis y se lo dan a los niños en pleno crecimiento para ayudar a su desarrollo cerebral. A diferencia de hace cientos de años hoy se puede consumir en cápsulas que disfrazan su olor y sabor.

Estoy seguro que millones de niños alrededor del mundo no saben la suerte que tienen por no tener que consumir el aceite a cucharadas como muchos de nosotros lo hicimos hace algunos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>