¿Cómo le quitan el hueso a las aceitunas?

Esta es una pregunta surgió hace mucho y en los últimos días una buena amiga me la recordó.

La remoción del hueso de la aceituna va muy de la mano de la marca de estrella que tienen en alguno de los lados como se muestra en la imagen principal de esta entrada.

 

Esa marca la hace un utensilio de metal que entra por un lado de la aceituna empujando el hueso hasta que sale por el otro lado, éste movimiento genera el orificio circular del otro lado de la aceituna. A este aparato se le conoce como un “Descarozador de Aceitunas”, el cual está disponible en gran parte de las tiendas de utensilios de cocina.

Descarozador

Ahora, la duda es cómo le hacen los productores de aceitunas para quitarle el hueso a millones de aceitunas en poco tiempo. Al igual que gran parte de los procesos industrializados de hoy en día todo consiste en llevar lo que se hace unitariamente a niveles masivos.

Este es un descarozador de aceitunas industrial, el cual anuncian puede quitarle el hueso a 400 kilos de aceitunas por hora.

Descarozador Industrial

Una vez que la aceituna está hueca se puede rellenar con otra máquina la cual gira las aceitunas hasta ponerlas con la apertura hacia arriba e inyecta el contenido.

Los huesos desechados se utilizan como biomasa para calentar estufas o calderas.

España es el principal productor de aceitunas en el mundo con sus impresionantes 17,317,089 toneladas al año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>