Alguna vez han oído a alguien decir que un pan pequeño es un “Pancito” en lugar de “Panecito” ¿Es correcta esa palabra?

Para resolver ésta pregunta no hay otra opción que consultar a las diferentes Academias de la Lengua. He aquí lo que encontramos:

La Sociedad Española de Historiografía Lingüistica explica en sus Estudios de Historiografía Lingüistica 2001 como se crean los diminutivos para palabras monisílabas:

  • “Todos los monosílabos que no terminan en vocal tienen su diminutivo en ecico, ecillo, ecito o ezuelo, como pececito, trenecito, … “

En México, la Fundación del Español Urgente México A.C. asesorada por la Academia Mexicana de la Lengua plantea una situación muy similar:

  • “Para formar el diminutivo, en ciertos casos se agregan las formas siguientes: -cito «corazoncito» de corazón, –cita «mujercita» de mujer, y además –ecito «solecito» de sol. Así pues para la palabra tren se debe agregar el sufijo -ecito para formar el diminutivo «trenecito» y lo mismo sucede con la palabra pan«panecito».

A partir de ésto podemos concluír que los diminutivos correctos para pan son:

Panecito o Panecillo

.

pero definitivamente, no “Pancito”. La única forma en la que “Pancito” fuera un diminutivo correcto sería si existiera la palabra panzo, de la misma forma que pancita es el diminutivo correcto para panza.

Esto no es tan difícil de entender ya que, aunque en algunas partes de Sudamérica se utilicen, los diminutivos como trencito, solcito y flancito, no sólo son incorrectos, también suenan mal.

Espero que ésto resuelva la duda de @marianaguirre

.



25.558 Views
loading...