Para serles honesto yo nunca he notado una diferencia entre el chorizo y la longaniza, toda mi vida creí que eran solamente dos formas de llamar al mismo producto. Hoy decidí investigar si realmente hay alguna diferencia o no. He aquí la respuesta.

Ambos productos son embutidos con origen en España y tienen una receta muy similar, carne de cerdo picada condimentada con especias, siendo el más común el pimentón, una especie de pimiento rojo seco y triturado que les da su característico color. Una vez lista la mezcla se coloca en un intestino de cerdo limpio, aunque últimamente este se ha reemplazado por una envoltura sintética.

Existen dos formas de consumirlos, una de ellas es comerlos crudos si se han dejado curar, o secar, durante varios meses, mientras que la otra es freírlos si se encuentran crudos.

En México existen diferentes recetas dependiendo de la región donde se produzcan, en el sur se le da el color rojizo con achiote, en Toluca se agregan cacahuates y otros elementos vegetales para darle un color verde, mientras que en el norte son más picantes debido a que se les agregan chiles chiltepín o de árbol.

Al final del día resulta que el chorizo y la longaniza son como hermanos, la diferencia radica únicamente en la forma en la que se empaquetan. La longaniza es un embutido largo y continuo mientras que el chorizo está atado en lo que podría considerarse “porciones”. Creo que no estaba tan mal después de todo.

 

801 Views