Hace exactamente 100 años se hundió uno de los barcos más famosos de la historia, el Titanic. Considerado por muchos un barco “inhundible” salió del puerto de Southampton el 10 de Abril de 1912, hizo una última parada en Queenstown un día después y de ahí salió en su travesía planeada de 137 horas hacia Nueva York. Todo iba bien hasta que en el cuarto día el barco chocó con un iceberg causando daños estructurales que finalmente causarían su hundimiento. ¿Cuánta gente murió abordo del Titanic?

Cuando sarpó el Titanic había 2,229 personas a bordo, 913 eran parte de la tripulación y los 1,324 restantes eran pasajeros de esos 325 iban en primera clase, 285 en segunda y 706 en tercera. Los precios eran aproximadamente los siguientes (en dólares): $4,350 por primera, $1,750 en segunda y $30 en tercera.

La mala planeación y la idea de que el Titanic nunca se hundiría fue lo que causó la tragedia. No había suficientes balsas salvavidas para todos los pasajeros. Entre pasajeros y tripulación murieron

1,516 personas
.

Las posibilidades de supervivencia estuvieron relacionados directamente a la clase en la que viajaban los pasajeros. El 62% de los pasajeros en primera clase sobrevivieron, mientras que solamente fue el 41% de los de segunda, 25% de los de tercera y el 23% de la tripulación.

Gran parte de las muertes fueron a causa de hipotermia, ya que la temperatura del agua era cercana a los -2°C. De todos los muertos únicamente se recuperaron 333 cuerpos, el resto se hundieron en el mar.

La última sobreviviente del Titanic, Millvina Dean, murió a mediados de 2009. Ella tenía únicamente nueve semanas de vida al momento en que sarpó el Titanic. Su vida fue marcada por la tragedia y nunca paró de contar la historia. ¿Qué tragedia ha marcado sus vidas?

 

858 Views