En gran parte de las carreteras de México se pueden encontrar letreros que anuncian “Se hacen talachas”. La RAE define la palabra talacha como: “Trabajo mecánico largo y fatigoso”, lo cual se puede intuir a partir de su ubicación en vulcanizadoras y talleres. ¿De dónde viene esta palabra?

Originalmente la palabra talacha no se refería a las reparaciones o chambitas mecánicas.

Su significado original hacía referencia a una herramienta del campo, una mezcla entre hacha y azadón que se sigue usando hasta nuestros días. Una talacha es algo muy parecido a esto:

Talacha

El origen de la palabra es una combinación entre dos términos muy diferentes, el primero el vocablo náhuatl tlalli, que significa tierra, y el segundo, la palabra española (aunque de origen francés) hacha. Así se conocía la herramienta ilustrada en la imagen superior.

Con el tiempo, y como lo he escrito muchas veces en este blog, la idea original fue evolucionando y se empezó a utilizar para describir trabajos sencillos. Como suele pasar con la industrialización, la gente dejó el campo y empezó a montar pequeños talleres a la orilla de las carreteras, con lo cual las talachas se convirtieron en un sinónimo de los reparaciones automovilísticas, incluso hasta nuestros días.

Un comentario

Renato Rosas
Para ampliar el concepto, dirè que la palabra hace referencia al instrumento, sin embargo, existe una relaciòn entre ese instrumento y las llantas. Existia y existen aun llantas cuyo rin està conformado por dos piezas, un arillo y el cuerpo del rin. Al realizar una reparaciòn de un neumàtico ponchado, se requerìa desensamblar el rin, retirando el arillo de seguridad y poseriormente se sacaba el rin de la llanta. Debido a que la llanta no salia fàcilmente del rin, se requerìa golpear la llanta del lado el rin que tenia ceja. El golpear esa parte de la llanta se hacìa de forma còmoda con el "talacho". Ese uso del instrumento para desensamblar las llantas es lo que le dio nombre a los talleres donde se realizaban ese tipo de reparaciones. La talachera o talacheria es el lugar en el que con el uso del talacho se desensambla una llanta para proceder a su reparaciòn.

Habla ahora o calla para siempre