Imagínense que están navegando en internet y de la nada se topan con una imagen que los incomoda y les genera cierta repulsión o miedo, incluso podrían llegar a sentir (como diría mi abuela) “ñañaras”. ¿Qué es esto?

Coloquialmente podemos hablar de las ñañaras como una especie de escalofrío que recorre todo el cuerpo y nos hace estar incómodos con alguna imagen mental, sin embargo, el significado real es algo un poco más divertido, ya que un gran porcentaje de los conocedores de la lengua está de acuerdo en que las nañaras se definen como:

“Comezón de índole hemorroidal amplificada ante
alguna experiencia desagradable o aterradora.”

O para ponerlo en términos simples: comezón en el ano. Puedo entender sin problema alguno la relación que existe el miedo y esa parte del cuerpo, lo que no voy a poder olvidar es esta definición la próxima vez que mi abuela diga esa palabra.

Ahora que si tenemos que hablar de culpables, los que se encargaron de popularizar esta palabra fueron los Polivoces (que ahora que lo pienso son responsables de muchas de las palabras fuera de lo común que nos heredaron nuestros padres y abuelos) con sus personajes de los Hermanos Lelos diciendo cosas como: “Hay hermano Lelo, estuve a punto de caerme y me dieron ñañaras.” Aquí les dejo uno de sus sketches donde utilizan esa palabra:



21.760 Views
loading...