En la actualidad, cuando nace un niño la primera pregunta que realizan a los padres es ¿Fue parto natural o cesárea? Esta última es una cirugía en el vientre de la madre para sacar al niño por ahí en lugar de por la vagina, esto suele hacerse cuando el parto natural  podría tener complicaciones médicas y no debería sobrepasar el 15% de los partos. ¿Por qué se llama así?

La leyenda urbana cuenta que la madre de Julio César, el emperador romano, tuvo complicaciones al dar a luz, murió en el proceso y las personas que la atendían tuvieron que abrirle el vientre para sacar a uno de los líderes más famosos de la historia. Este hecho llevó a crear la Lex Cesarea, en la cual se establecía que todas las mujeres embarazadas que murieran en los últimos meses o al final del embarazo, debían ser sometidas a este procedimiento con la finalidad de intentar salvar a su hijo.

Los primeros registros de una cesárea exitosa en una mujer viva datan del año 1500, cuando un castrador de cerdos suizo llamado Jakob Jufer le realizó una a su esposa después de un parto prolongado. Se dice que la mujer tuvo 5 hijos más después de eso y el que lo hizo por cesárea vivió hasta los 77 años.

Existe una gran polémica sobre el uso excesivo de la cesárea ya que muchos ginecólogos la hacen para poder cobrar más por el procedimiento quirúrgico. También suele ser más rápido que el parto natural aunque tiene un mayor tiempo de recuperación para la mujer. Algunas mujeres también optan por una cesárea programada por miedo al dolor o por la facilidad de elegir la fecha en la que nace su hijo.

Ustedes ¿Con qué tipo de parto nacieron, natural o cesárea?