Casi todos los empaques de comida cuentan con una etiqueta de Información Nutrimental. ¿Cómo calculan las calorías en los alimentos?

Las calorías son una medida de calor y representan la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado centígrado. Las calorías que se presentan en los alimentos son realmente Kilocalorías, o la cantidad de calor para elevar un grado centígrado un kilogramo de agua. Se pueden calcular de dos formas diferentes:

La primera y más aburrida es calcular las calorías a partir de los nutrientes que tiene cada alimento de acuerdo a la siguiente tabla:

  • Carbohidratos: proporcionan 4 Kcal por gramo
  • Proteínas: proporcionan 4 Kcal por gramo
  • Grasas: proporcionan 9 Kcal por gramo

La segunda y definitivamente más interesante es el uso de un calorímetro. Ésta herramienta permite medir el calor generado en una reacción química, en este caso, cuando se quema la comida.

Calorímetro

Para hacer una medición se debe tomar una muestra de comida, pesarla y quemarla para elevar de temperatura una cantidad delimitada de agua. Una vez que se ha hecho eso se calcula la energía de acuerdo a la siguiente fórmula:

E  =  (Dt•m2•cp)/m1

Dónde:

  • E = Cantidad de calor absorbida (en Joules por gramo)
  • Dt =Cambio en temperatura (en °C)
  • m2 = masa del agua (en gramos)
  • cp = calor específico del agua (4.185 J/g°C)
  • m1= masa de la comida quemada (en gramos)

Para calcular el resultado en calorías únicamente tenemos que dividir entre 1000 para pasar de Joules a KiloJoules y multiplicar por 0.239 ya que 1 kJ = 0.239 kcal.

En internet hay muchas páginas en las que pueden aprender a hacer un calorímetro casero por si en algún momento tienen la duda de cuantas calorías tiene su gansito. He aquí una de ellas: eHow

20 Comentarios

sofia
qisiera bajar de peso tengo 14 años y pues un dia fui al doctor y pues el doctor me dijo que tengo el peso de un adulto que hago¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
guillomero
Hola Sofía

Come sanamente, haz ejercicio y consulta a un nutriólogo.

Saludos
carla
quisiera preguntar como se pueden perder calorias porque yo paro de intertanlo y ami no me funciona nada y quisiera bajarme esos 5 kilitos de mas y esque pormas que lo consigo no puedo pero que conste que yo pormas que intento adelgazar sigo igual ni engordo ni nada asique porfabor responderma a esto que no lo entiendo
tengo 31 años q si tengo mucha ansiedad trato de no comer de noche y no se como empesar una dieta x favor ayudame.
no entiendo como contar calorias.
Ariadna
yo quisiera saber contar las cañorias tengo 11 años y peso 80 kilos ayudaa
Areli
ola quiero saber como bajar de peso pero nadie me responde y me dise opciones mi mamam no me ase caso y no me lleva con doctores ni tengo tiempo de hacer ejersisio y creo que el ultimo remedio es bajandole a la comida y por eso quiero saber como contar las calorias me ayudan plis.....?
lizbhet samanta zalazar aviles
tengo 10 años y pronto cumplire 11 estoy un poco gorda apesar de que estoy en mi peso normal y mis compañeras se burlan de mi por eso quiero un consejo para no ser gorda y no quiero ahcer mucho esfuerso para eso ayudenme y denme un consejo.
ninoska
yo tambien estoy asi tengo 10 y estoy gorda y el 15 de febrero cumplo mis 11
Hola, es muy importante que en tu dieta tengas las 5 comidas diarias por que aparato digestivo nesesita ejercitarce tambien.Y muy importante, tienes q tener en cuenta que las porciones no sean exageradas y estar atenta a no consumir mucha grasa y cosas muy pesadas. Un consejo q te doy trata de comer evitando de juntar proteinas con carbohidratos, busca en internet y descarga cuales son las proteinas y los carbohidratos y ahi te haces un programa para comer evitando de juntarlos. Por ejemplo : si al mediodia comes carbohidratos a la cena comes proteinas y siempre acompanalos con verduras!! Evita de comer dulces y trata de tomar mucha agua no tomes refrescos .. estos contienen mucha calorias y no son nutrientes para nuestro cuerpo y cada dos o tres horas come una fruta, es una forma muy buena para bajar de peso veras q siguiendo este programa con paciencia comenzaras a perder peso sin esfuerzo para ti o tu cuerpo. Si tienes q comer y alimentarte bien xq estas en una edad de desarrollo y es importante q tus huesitos sean fuertes :). Trata de moverte un poco mas y asi quemaras mas calorias , seria bueno q hagas ejercicios, son importantes! y bueno espero q te ayude . Siempre ten presente que lo mas lindo de una personaes su interior y ser buena persona xq la belleza fisica no es eterna con los anos se pierde y el ser bueno es para siempre
. :)
yadira
¿HOLA? ¿¿¿¿¿¿COMO NSE KALKULA LAS CALORIAS DE CADA UNO DE LAS FRUTAS Y ALGUNOS OTROS ALIMENTOS Y KUALES SON LAS FORMULAS'''''''''''''''''''''''''??????????????????????????????????????
marialejandra molero
hola necesito que me ayuden no tengo tienpo para ejercitarme pero quiero una buena vida ayudenme
roxana aguero
hola como ago para bajar 5 quilos ala semana?
Bueno lo yo he hecho,,es en la manana comer un cereal o avena, bien servido de preferencia que sea de trigo,variando de diferentes cereales para que no te aburras , en la tarde como lo que sea pero tratando de comer sin tortilla o pan,tambien es bueno cuidar la porcion, esto es si tragabas, ahora come no te atasques de comida, ya en la cena si no he hecho ejercio,(caminar por lo menos 30 min) no ceno esto es muy duro de aguantar, especialmente si estas acostumbrado (a) a cenar, pero si haces un poco de ejercio cena algo ligero.
yo he bajado de 248 lbs a 215 lbs ,te recomiendo que te pese diario en las mananas para ver resultados
,necesitas motivarte tu solo ya nadie te lo va a decir.
Adolfa
Es imposible. Dejando de comer por una semana bajas 3kg, o sea que no llegas a los 5
Scherzo
Adolfa, no estoy de acuerdo. Por poderse bajar 5 kilos a la semana, se puede. Otra cosa es que sea sano. Los días en que juego los partidos de fútbol, suelo bajar entre 5-6 kilos (en un solo día), aunque bien es cierto que luego en el mismo día, cuando me hidrato y como algo, suelo recuperar 2-3. Mi problema es que luego estoy estático el resto de la semana y al final voy recuperando lo perdido, pero si mantuviera el ritmo de ejercicio estoy seguro que se podría perder una cantidad aceptable de peso en un tiempo razonable.

Como ya indiqué en otro mensaje en este mismo hilo, creo que lo mejor que se puede hacer es comer sano, equilibrado y en cantidad razonable, y por supuesto hacer ejercicio. La vaguería es lo primero que hay que desechar.

Haciendo eso, salvo que tengas algún problema de metabolismo (tipo tiroides o similares), estoy seguro que podrás bajar peso. Y tampoco obsesionarse con bajarlo de golpe en poco tiempo, lo mejor es que sea progresivo, poco a poco, para que el cuerpo se vaya adaptando.

Las dietas milagrosas, dejádselas a los que hacen negocio con ellas y la desesperación de la gente.

Saludos
silvina
hola queria saber como se lee las calorias de un producto que compro?es el primer o segundo numero donde estan las calorias que tienen?
La Gordita =C
Hola, tengo 11 años, y peso 40 kilos, ¿Como puedo bajarlos?
isabel
lo siento perdon (es q yo padesco de ataques de desesperacion yo un dia pese lo mismo q tu pero con ayuda de mis padres logre bajar de peso espero y tu lo logres bye.
ayleen
Hola tengo 20 años sufro de anciedad peso 120 kilos los kiero bajar pero no se como sacar las caloría de cada alimentos nesecito ayuda
Scherzo
Hay un dicho muy sabio que dice "quien algo quiere, algo le cuesta". A todos los que ponéis que queréis bajar peso pero sin ningún esfuerzo os digo que ya os podéis ir olvidando.

Comer sano y hacer ejercicio es la clave, pero claro, si somos unos vagos y no queremos movernos ni 10 metros, pues apaga y vámonos. Por supuesto, todas las guarrerías tipo refrescos, bollería, dulces, comida rápida tipo Burger y demás, fuera. Yo antes solía desayunar un bollo y tomar un par de coca-colas al día. Fue dejar de tomarlo y en unos meses bajé 9 kilos (de 81 a 72), acompañado de un poco de ejercicio a la semana (dos días a la semana en mi caso, pero lo ideal es hacerlo al menos 5 días a la semana).

Y las dietas milagrosas, tipo Ducan, ojo, que pasan luego factura y muchas tienen efecto rebote.

Pero vamos, que la clave es sencilla, comer sano y equilibrado y hacer ejercicio. No tiene más misterio. Pero claro, eso requiere un poco de esfuerzo al principio, por lo que hay que estar dispuesto a hacerlo. Eso sí, una vez cogido el hábito, el esfuerzo es prácticamente nulo y el propio cuerpo te pedirá hacer ejercicio y comer sano. Merece la pena.

Ánimo.

Habla ahora o calla para siempre