Hoy leí que cuando una persona masca chicle o bebe algo con popote, es más común que “repita” o libere gas acumulado  en su estómago. El término en inglés es “burp”, pero en Español ¿Cuál es el correcto eruptar o eructar?

Existe gente que utiliza cualquiera de los dos verbos, sin embargo, eso no es una buena guía ya que también hay gente que utiliza las palabras naiden y mounstro. Tomando la sabiduría colectiva de internet, GoogleFight le da el gane a eructar con 23.9 mil resultados contra 3.5 mil para eruptar.

Confirmando con la Real Academia de la Lengua, el verbo eruptar ni siquiera existe y se despliegan las  opciones eructar y erutar. La definición de eructar es:

(Del lat. eructāre).
1. intr. Expeler con ruido por la boca los gases del estómago.
2. intr. coloq. Jactarse vanamente.

Con lo que podemos confirmar que la palabra correcta es:

eructar

La palabra eruptar es una deformación del término erupción, que se define como:

(Del lat. eruptĭo, -ōnis).

 1. f. Aparición y desarrollo en la piel, o en las mucosas, de granos, manchas o vesículas.
2. f. Grano o mancha de la piel.
3. f. Geol. Emisión de materias sólidas, líquidas o gaseosas por aberturas o grietas de la corteza terrestre. Unas veces es repentina y violenta, como en los volcanes, y otras lenta y tranquila, como en las solfataras.

Pero en ningún momento es o se puede utilizar como un verbo. Así que ya saben cual es el término correcto la próxima vez que estén en una comida familiar y alguien “repita”.


Suscríbete

Y te informaremos por correo cuando publiquemos una nueva historia.


Un comentario

Hector
curioso... hubiera creído que "eruptar" vendría de "erupción" aunque siempre he pensado que "eructar" es la manera correcta de referirse a la expulsión de gas por la boca...

Habla ahora o calla para siempre