Todavía no entiendo muy bien la razón por la cual en un par de reuniones, después de algunas cubas, la plática ha terminado en la reproducción de las gallinas. Curiosamente nadie tiene una idea clara de cómo sucede, pero todos tienen una opinión al respecto. Por tal motivo hoy me di a la tarea de investigar las preguntas más frecuentes y terminar con las dudas de una vez por todas.

Las gallinas son ovíparas y producen huevos independientemente de si se fecundan o no. El proceso de producción de huevos inicia cuando la gallina tiene entre 18 y 20 semanas, una gallina sana suele producir aproximadamente 1 huevo diario.

El acto reproductivo entre el gallo y la gallina se conoce comúnmente como “Pisar”. Cuando el gallo quiere aparearse con la gallina hace un baile alrededor de ella, la gallina suele alejarse lo cual da origen a una persecución, si el gallo es lo suficientemente rápido brincará encima de ella y la sostendrá fuertemente con las patas, como se ve en la siguiente imagen:

Pisando

Una de las preguntas más comunes es si el gallo tiene un pene, la respuesta es no, tanto el gallo y la gallina tienen un orificio llamado cloaca, los cuales unen para que el gallo pueda depositar un saco con esperma. Este saco se mantiene vivo dentro de la gallina durante 7 a 10 días y fecunda los huevos desde su producción.

Una vez que una gallina ha puesto entre 8 y 10 huevos fecundados, dejará de producirlos y se dedicará a empollarlos. La gallina tiene que calentar y rotar los huevos durante 21 días hasta que nacen los polluelos, los protege las primeras 8 a 10 semanas y a después de esto se olvida de ellos.

Espero que con esta explicación se resuelvan todas las dudas de una vez por todas.

39 Comentarios

y entonces.... de dónde viene la expresión "verga de pollo"
cultura
excelente nota! y la ilustración me encanto!
felicidades...
tonder
el gallo no tiene penetrador pero si es como un embudo su cloca, para fijarse bien a la de la gallina.
eso de , verga de pollo, sera pene de bebe xD
kener
los gallos pisan a la gallina con el cloaca o tienen un pene
Gregorio
Doy gracias a la gente que como la persona que publico ésto, se toman el tiempo para dejarnos buena y útil información a los ignorantes.
A ver, ¿Qué parte de que no tiene pene no les quedó clara?
Tanto el gallo como la gallina tienen ¨cloaca¨. Ésta no es un embudo ni una verga pequeña, la cloaca es un orificio que se une al mismo de la gallina y que permite el deposito de los espermas así como recibirlos en el caso de la gallina.
lucia della vedova
me reeeeeee encantan las gallinas las amo
Name *
el articulo es muy bueno resolvio todas mis dudas
Name *
sugerencia den mas informacion de este tema creo k lo pueden enriqueser mas
Cacho
Dos preguntas: 1- ¿Como hacen para coincidir los orificios y sentir excitacion para eyacular? 2- ¿Porque estan haciendo el amor en una mesa de luz?
Alicia
Gracias a dios!
Hoy también salió el tema y nadie lo tenía claro!
Gracias!
Gustavo Martínez Petro
Resumiendo:con una sola vez que el gallo "pise" a la gallina es suficiente para que esta ponga, por ejemplo 8 huevos en 8 días y todos 8 esten engendrados?; ha versiones que dicen que el gallo necesita "pisar" todos los días para engendrar el huevo de la postura diaria, hasta que se quede clueca; Otros dicen que si uno le pone un gallo distinto a la gallina cada día desde que inicia la postura, esta pone un huevo engendrado de cada gallo; cientificamente cual es la versión comprobada?
La pava con una sola montada del pavo es suficiente para poner una buena cantidad de huevos fecundados,, pienso que no es el caso de la gallina.
Por ultimo una pregunta: cuantos dias debo dejar una gallina sin que la "pise" gallo para poder estar seguro de que la postura que obtenga sea del gallo que le ponga despues del receso de no tener gallo?
tengo una gallina orpington gris, ella ponia huevo y ahora ya dejo de poner huevos.. se la psasa pisando a las otras gallinas como se si es gallos o gallina..tengo esa duda porque no se ve que sea gallo ni canta.
Una pregunta ... Si varios gallos gallos pizan a una misma gallina, cual sera el q la enjendre.... Sera el primero? Ya q dicen q el esperma estara en la gallina x 10 dias y si hay dos tipos d espermas?
Walter
Hace meses me pregunte esto de la sexualidad de los pollos, gracias por la info. estuvo muy bien explicado. Jajaja son muy listos los pollos para unir sus cloacas, porque se me hace díficil de ejecutar por su ergonomia. que viva el pollo empanizado!
jaime delgado
las gallinas son mejores mamas que las patas ?
Tal como figura en el artículo el gallo conecta el orificio denominado cloaca ( aprox. Situado en el pecho del mismo) al de la hembra, quien lo tiene ubicado en su espalda; el hecho de pisar surge de una cuestión de seguridad para la conexión entre conductos, simplemente evitar que la gallina se mueva y el saco de esperma no llegue a destino...por otro lado el hecho de la fecundación es decisión de la hembra en si acepta o no al macho, sucede en reiteradas ocasiones que se produce un rechazo por parte de esta y el acto de fecundación del óvulo es imposible; por ello a la pregunta de muchos gallos a una sola hembra, diríamos primero que es mas que extraño que una gallina acepte a mas de un gallo( normalmente cada corral posee 1 solo macho porque pueden darse situaciones violentas con mas de uno) al que las gallinas responden con fidelidad...si fuera el extraño caso cada huevo será según el fecundador ( la gallina pone 1 huevo por dia con o sin fecundar), es decir el huevo se forma independientemente de si es pisada o no por un gallo. En todo caso si esto ocurre se fecunda el mismo y comienza el proceso de gestación de un próximo pollo; si no se fecunda( el saco de esperma del gallo no penetra el huevo y no llega a la yema), el óvulo quedara tal como el que se ingiere como alimento...en otras palabras la gallina SIEMPRE pone huevos, varia en si están fecundos o no; sucede como en el proceso de la mujer en el que origina un óvulo, Independientemente de si este será o no alcanzado por un espermatozoide.
Con respecto a la gallina gris y la duda en cuanto al género, si ponía huevos tal como explicas y no canta ni posee la cresta o porte característico del gallo, es gallina por supuesto...deberías intentar cambiarla de corral o probar con un nuevo gallo.
Buen articulo.
Fuente: Profesión medica veterinaria.
naydelin
en que nos sirbio esa por queria que niciquiera sirve : (
Ohhhh Wuauuu gracias. Ahora se que lo que m contaba mi ma y tíos era verdad wowww
Enserio grax resolvió mis dudas
sandrita
Gracias por la info le safari las dudas ami novio eze
teleñita
Pues yo entre a este foro porque tube una experiencia que a mis 40 años nunca había visto: resulta que hoy vi como un gallito pequeño castriaba una gallina con muchas dificultades cuando llego un gallo grande y lo bajo a golpes de la gallina y luego se subió el a hacer lo suyo pero lo extraño es que se quedo rodeándola luego de la primera relación y ella se quedo quieta mientras el tubo 5 relaciones seguidas.....pobre gallina tubo 6 relaciones en total y en batería..... Acaso no es esto raro?
Yo sentí como que el gallo lo hizo así por celos de ese gallito que le estaba ganando la partida.....no por gusto el gallo es símbolo de orgullo y arrogancia!!!
teleñita
Pues quisiera saber si es eso posible y si pasa seguido? La verdad soy muy curiosa de todo alguien sabe?
nohelia molina
que tal los q no saben nada lean y aprendan ja,ja,ja,okey estan claros
clarye
Por algo esta el dicho:mas puta q las gallinas!
lautaro
cual es una forma de reproduccion de la gallina o del perro o del ser humano o de la planta
nancy
Gracias muy buena información.
MARIA
y como o donde estan la cloaca ,,,donde se ajuntan para tirar la esperma...es k no lo entiendo ,,,ayudemen a resolver este misterio
Gatita
Yo quiero una cloaca
¿donde compró una?
Juan pablo
Pues lo que yo entendi es que la gallina es una loquilla
Willy Mendoza
Me ha parecido bien chévere la información para mi maestría en bioética de animales ovíparos. Mi laboratorio clandestino de reproducción de aves de tamaño ligero situado en la recámara de mi vivienda, junto con el recién instalado circuito calorífico será todo un éxito, pues espero que mi patrimonio, actualmente de tres pares de pichonas, cresca tras la cópula según su explicación y se vea bien aumentado. Mi regordo Willy Mendoza Jr. ha comprendido el proceso.
Willy Mendoza.

Habla ahora o calla para siempre