Hace algunos días @DhniR@segungus y @jmazpiroz me preguntaron de dónde viene la frase: “Soy guarín, pero me fijo”. Para serles honesto nunca la había oído, pero aparentemente es muy conocida en todo México. He aquí la historia.

El responsable de popularizarla en México fue Luis Alba quien, a través de su personaje del Indio Maclovio, la llevó a todos los hogares de México. En gran parte de los sketches alguien intentaba verle la cara al pobre Maclovio pero él resultaba más astuto y terminaba por salirse con la suya. Como en el siguiente video:

En cuanto a la palabra Guarín, la Real Academia la define como: “Último lechón nacido en una lechigada”, lo cual me llevó a descubrir una nueva palabra: lechigada: “Conjunto de animales que han nacido de un parto y se crían juntos en el mismo sitio”.

Hasta el momento esto todavía no hace mucho sentido, sin embargo, haciendo una investigación a fondo pude descubrir que por alguna extraña razón la palabra guarín también se utiliza para describir a una persona despistada o a un indígena que no habla español. De tal forma que el significado de la frase se reduce a: “Soy medio güey, pero le echo ganas”. Espero que haya satisfecho su curiosidad.

 

7 Comentarios

A que se refiere a güey? Jajaja
La cultura Huari civilización andina.
jesus
Yo sabía que guarín era una palabra modificada de guare, que se refiere a la etnia purépecha de Michoacán. A esas personas les llaman incluso, tratándose de las mujeres, guarecitas.
Octavio
Ari uahri significa en lengua pima del estado de Sonora y Arizona muchacho o muchacha o persona joven que muchos pensarían que por su juventud es fácil de engañar por eso la frase soy guarin o sea ari uahri pero me fijo significaría que es joven pero se fija y aprende rápido y no es tonto
Para mí que la frase proviene de los españoles y criollos quienes decían a la persona que era tan inútil o mala en lo que hacía que no llegaba ni a bala y era "balín" y entonces los indígenas que no les entendían, decían guarín en vez de balín y así quedó; sin embargo yo creo que originalmente era "balín"
oscar
Soy de Colombia y es curioso pero mi apellido es Guarin.

Habla ahora o calla para siempre