En la actualidad la Catrina es una de las imágenes icónicas del festejo de Día de Muertos en México. Es una calavera con un gran sombrero adornado con plumas y flores. ¿De dónde viene este famoso personaje?

Todo empezó a mediados del siglo XIX con los llamados “periódicos de combate” en donde se criticaba al gobierno y la situación en general. Algunos de los escritores acompañaban sus notas con dibujos de cráneos y esqueletos elegantemente vestidos resaltando la hipocresía de la sociedad de esos tiempos.

La primera aparición de la imagen como la conocemos hoy en día se dio en 1910 cuando José Guadalupe Posada la dibujó para ilustrar un artículo en el que criticaba a las “garbanceras” aquellas personas que vendían garbanza y a pesar de ser indígenas pretendían ser o tener ascendencia europea, negando su propia raza y cultura. Eran aquellas personas que, como la imagen, podían ser pobres pero se vestían de tal forma que aparentaban no serlo, citando a José Guadalupe “podían estar en los huesos pero con sombreros con plumas de avestruz”. En ese momento nació “La Calavera Garbancera”.

José Guadalupe Posada - CatrinaAños después el muralista Diego Rivera  retomó el concepto agregándole un fino vestido y una estola de plumas en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. En esta obra incluyó a su inventor, una versión joven de sí mismo y a Frida Kahlo:

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

En ese momento le puso el nombre que todos conocemos “La Catrina”, que viene catrín que la RAE define como:

catrín, na
1. adj.  Bien vestido, engalanado. U. t. c. s.

Las Catrinas se popularizaron y se volvieron la ilustración de las calaveras literarias, unas composiciones en verso publicadas cerca del Día de Muertos en las que la gente se burla tanto de los vivos como de los muertos. En la última década muchas personas han dado vida a este personaje pintándose la cara y vistiendo su ropa típica:

Catrina ojos azules

Estamos seguros que ni el mismo José Guadalupe Posada se imaginó que algún día sería tan popular.

Un comentario

Dora Garcia
Muy interesante Will!!!

Habla ahora o calla para siempre