Cuando estamos hartos de una persona y queremos que se vaya muy lejos podemos hacérselo saber con la muy española frase: “vete al carajo”. ¿De dónde viene esta expresión?

Si buscamos el significado de carajo en el diccionario de la Real Academia Española tenemos:

1. m. malson. miembro viril.
2. m. y f. despect. malson. Col., C. Rica, Hond., R. Dom. y Ven. Persona a la que en una conversación no se quiere mencionar para desvalorizarla.

Sin embargo, el significado en la frase no hace alusión directa al miembro masculino. Para entender el significado que se le da a esta palabra en el contexto de esta expresión tenemos que remontarnos al siglo XV, cuando el Imperio Español dominaba las aguas del mundo y colonizó muchos países lejanos. Las carabelas españolas cruzaban el océano Atlántico mientras los vigías buscaban señales de tierra, esto lo hacían desde la canastilla situada en la parte alta del mástil al cual los marineros llamaban carajo (porque lo encontraban parecido al órgano sexual masculino).

barco carajo

Cuando un marinero no acataba las órdenes del capitán o hacía algo indebido que ameritaba un castigo se enviaba al carajo por unas horas o hasta días, con lo cual quedaban mareados y atormentados, este castigo fue lo que le dio origen a la frase, misma que se fue popularizando y con el tiempo dejó el ámbito marinero para llegar a toda la población española que a su vez la llevó a las colonias.

Algunas frases relacionadas son: “No vale un carajo”, “Está más lejos que el carajo” y “Me importa un carajo”

 


Suscríbete

Y te informaremos por correo cuando publiquemos una nueva historia.


Habla ahora o calla para siempre